Continuación de la nota Ciudadano chino cocinaba perros en restaurante de Colombia publicada el 23 de agosto de 2011 en Wicked Magazine.
CARTAGENA, 24 agosto 2011 (El Universal Colombia).- Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, al realizar una investigación por todo este rollo, que tal parece ser resultado de un fuerte rumor colectivo.
El hallazgo de dos perros muertos en bolsas de basura en la vía pública, parece ser el origen al rumor colectivo que se tomó al barrio España y que generó toda una controversia, que incluso afecta a varios restaurantes orientales de la ciudad debido a todos los comentarios suscitados frente al tema.
Las razones que entregó al Dadis Carlos Chang, propietario de una vieja casona en la Calle Cadiz del barrio España, donde yacían 56 perros, es que los animales se pusieron a pelear y se hicieron daño hasta morir, por lo cual él los botó y el mal olor causado por éstos preocupó a algunos vecinos, quienes no tardaron de regar chismes en toda la comunidad sobre una presunta matanza de canes en el lugar para su comercialización.
Investiga Fiscalía
Sin embargo, para descartar o confirmar lo que se ha dicho en torno al tema la Fiscalía Seccional de Cartagena dio apertura a una investigación por el delito de fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud.
El caso lo lleva la Fiscalía Primera Seccional, la cual aún no ha determinado nada al respecto, por lo que no puede señalarse que lo que se predica en las calles sea verdad.
Concluye el Dadis
Pero según se concluye de las investigaciones del Dadis, en definitiva Gabriel Chang es un obsesionado por los perros y por la masiva cría de éstos se habían presentado quejas en su contra, debido al escándalo y malos olores que tal situación generaba, lo cual no se constituye en delito penal alguno, solo una situación de insalubridad.
“El dueño de la residencia, anteriormente había tenido una queja sanitaria interpuesta por unos vecinos por la tenencia de seis perros en un apartamento pequeño, por lo cual optó por mudarse del edificio para poder conservar esos animales, que aún hoy los tiene según pudo constatar en personal del Dadis”, dijo Katherine Egea Amador, directora del Dadis.
Todo un rollo
Y el bajón de clientes en restaurante orientales, donde la mayoría de sus empleados y cocineros son colombianos, se da luego que sin autoridad alguna unas cuatro personas, alegando pertenecer a una junta protectora de animales, violentaron la vieja casona de Chang en el barrio España. Éstos ingresaron abusivamente a la casa, a la cual le ocasionaron varios destrozos.
Esta situación obligó a intervenir a las autoridades administrativas y judiciales.
No hay evidencias
La Directora del Dadis, afirmó que, “en el caso de la residencia donde se encontraron 56 perros en el barrio España, no se hallaron evidencias del sacrificio de animales en el lugar”.
Egea Amador fue más allá. Señaló que en las inspecciones adelantadas en la casa por el equipo del Dadis y los otros organismos distritales como el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Umata y la Policía, no se encontraron evidencias sobre sacrificio de perros.
“ Se encontró agua y alimento para los perros, sin embargo, se tomó la decisión de trasladar a los animales a un albergue en Pasacaballos, para que tuvieran más comodidad y para garantizar la salud pública de la comunidad”, explicó Egea Amador.
Los mantiene la Umata
Según la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), en un diagnóstico general entregado ayer se encontró que la mayoría de los perros están bajos de peso, quizá por estrés o como resultado del hacinamiento en el que se hallaron en el barrio España. A éstos se le suministraron vitaminas para mejorar su peso.
Además, muchos de ellos padecen de dermatitis (infecciones en la piel) producida por hongos o ácaros, por lo tanto se someterán al respectivo tratamiento para mejorar su condición física.
Para este jueves 25 de agosto, la Umata prevé realizar una jornada de esterilización en el albergue para evitar la proliferación de estos caninos.
Control en restaurantes
La Directora del Dadis explicó también, que dentro de las funciones de este organismo, está la vigilancia y control de todos los restaurantes formales que funcionan en Cartagena, incluyendo los de especialidad china, verificando el cumplimiento de las normas establecida en el Decreto 3075 del 1997 del Ministerio de la Protección Social, con el objetivo de evitar problemas de salud pública de los cartageneros y cartageneras.
“El equipo del Programa de Vigilancia y Control de Alimentos del Dadis, rutinariamente realiza tomas de muestra de alimentos en los establecimientos que venden estos productos, que luego son sometidas a análisis microbiológicos. De las recientes muestras tomadas al azar en los restaurantes de especialidad de comida china, todas han cumplido con los estándares establecidos a nivel nacional”, dijo la Directora de la entidad de salud.
No hay quejas
Hasta la fecha, en el Dadis no hay ninguna evidencia, ni queja sobre el presunto uso de carne de perros en la preparación de comidas, señala la funcionaria del ente de salud.