miércoles, 24 de agosto de 2011

Un carguero espacial ruso se estrella en Siberia

MOSCÚ, 24 agosto 2011 (EFE).- El carguero espacial ruso Progress M-12M, lanzado este miércoles desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, se ha estrellado en Siberia, informaron fuentes policiales de la república siberiana de Altái.
"El carguero espacial Progress que se desvió de la órbita prevista se estrelló contra la tierra en el distrito Choiski, en Altái", indicó la fuente a la agencia Interfax. Al parecer, añadió, la nave se precipitó contra la tierra "en un descampado, lejos de zonas pobladas". "Según datos preliminares, no hubo ni incendio, ni heridos", agregó.
Rusia perdió contacto con la nave, que llevaba carga vital para la Estación Espacial Internacional (EEI), pocos minutos después de su lanzamiento. "Hubo un corto mensaje telemétrico sobre un fallo y luego la Progress desapareció del campo de radiovisión", afirmó un portavoz de la industria aeroespacial rusa a la agencia Interfax.
El aparato, cuya separación estaba prevista para las 17.09 hora de Moscú (15.09 hora española), no se colocó en la órbita correcta debido a un fallo en los motores del cohete portador Soyuz-U, según la agencia oficial RIA-Nóvosti. Ésta es la primera vez en la historia de la cosmonáutica tripulada rusa que se produce un fallo en el lanzamiento de un carguero, precisó.
Rusia ya extravió la semana pasada el satélite de telecomunicaciones Express-AM4, de casi seis toneladas de peso, y con anterioridad un satélite militar geodésico después de que el aparato entrara en órbita elíptica y no circular, como estaba previsto.
Hace varios meses se perdieron también tres satélites que Rusia había lanzado para completar su sistema de posicionamiento global GLONASS. Los tres satélites cayeron en el océano Pacífico, a 1.500 kilómetros de las islas Hawai, en una zona alejada de las rutas de navegación.



El recién lanzado Progress cae en Siberia

MOSCÚ, 24 agosto 2011 (RT).- La nave de carga Progress M-12M, lanzada el miércoles al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, no ha llegado a la órbita calculada y ha caído en el distrito de Choiski, la república rusa de Altái, en Siberia occidental.
El cohete portador Soyuz U fue lanzado con el carguero Progress M-12M el miércoles rumbo a la Estación Espacial Internacional a la hora programada, las 13:00 GMT. Sin embargo, la nave de carga Progress M-12M no ha alcanzado la órbita calculada. Según una fuente del sector espacial, tras 350 segundos de vuelo del vehículo se ha registrado una caída de presión en el tanque de combustible, después de lo cual la comunicación con el aparato se ha cortado.
El carguero llevaba a la plataforma orbital más de 2,6 toneladas de carga diversa, incluidos alimentos, agua, combustible, equipos, así como envíos de las familias a los tripulantes de la EEI. El acoplamiento del Progress a la estación espacial debería haberse producido el 26 de agosto.
Según informaron los representantes de las fuerzas de seguridad de la región, el vehículo cósmico ha caído en un lugar alejado de zonas pobladas sin provocar incendios ni víctimas. La explosión se escuchó a una distancia de cien kilómetros, informaron las autoridades locales. La Policía se ha dirigido al lugar de la caída de los pedazos de la nave.
Al mismo tiempo, se informa que debido al accidente del carguero la tripulación de la plataforma orbital se verá obligada a ahorrar víveres. El Centro de Control de Vuelos Espaciales informa de que la EEI tiene almacenado bastante oxígeno, agua y alimentos para garantizar la actividad vital de los cosmonautas durante próximos dos o tres meses.
En el Centro aseguran que los cosmonautas no tendrán que abandonar el laboratorio orbital antes de lo programado. Como indica el jefe del vuelo del segmento ruso de la EEI, Vladímir Soloviov, hay que investigar las causas del accidente, pero preliminarmente se podría decir que la situación no es tan crítica para provocar el regreso anticipado de la tripulación.
Mientras, como informan representantes del sector espacial ruso, el lanzamiento de la nave pilotada Soyuz TMA-22, programado para el 22 de septiembre, podría aplazarse hasta el esclarecimiento del fallo en lanzamiento del Progress. La razón es que el cohete portador que la llevará a la órbita tiene el mismo motor que el cohete Soyuz cuyo despegue con el carguero Progress ha fracasado. Si las causas del fallo no se determinan durante las siguientes semanas, habrá que postergar el vuelo.
Se trata del primer lanzamiento fallido en los 30 años de servicio del carguero espacial Progress.
Testigo: El Progress sufrió tres explosiones mientras caía
Una vecina, habitante de la zona de la caída del Progress, contó a RT sus impresiones del accidente por teléfono:
"Miré al cielo y vi una línea blanca como la que a veces dejan los aviones. Pero después me dí cuenta que los aviones no vuelan a la alturas tan bajas. Luego vi un objeto que desprendía chispas. Entró en una nube y me quedé mirando, esperando que salga por el otro lado. Sin embargo, no salió y de reprente escuché fuertes explosiones. Una fue particularmente potente y luego resonaron otras dos, menos fuertes."


A continuación se muestra información tomada del Blog Eureka, blog personal de Daniel Marín (danielmarin.blogspot.com)

Fracaso en el lanzamiento de la Progress M-12M

Hoy miércoles día 24 de agosto a las 13:00 UTC, Rusia ha lanzado un cohete Soyuz-U desde la Rampa Número 5 (PU-5 ó 17P32-5) del Área 1 (Gagarinski Start) del cosmódromo de Baikonur (GIK-5). A bordo viajaba la nave de carga Progress M-12M (11F615A60 nº 412), con destino a la estación espacial internacional (ISS). A los 325 segundos después del lanzamiento se produjo un fallo aún por determinar en el motor RD-0110 de la tercera etapa. Aparentemente, la nave no logró separarse de la tercera fase del cohete Soyuz-U reentrando el conjunto en la atmósfera poco después. La tercera etapa cargada de combustible se estrelló junto con la Progress en los bosques de taigá de la región de Altay en Rusia. Se trata del primer fallo de una Progress en sus 33 años de servicio. Tras este revés, la situación de la ISS (sin transbordador espacial que pueda complementar a las Progress) es realmente seria, aunque no crítica. Actualmente, la Progress es el único vehículo espacial capaz de mandar víveres y combustible a la ISS a corto plazo. El ATV europeo y el HTV japonés requieren mucho tiempo para ser lanzados y su próxima misión no se espera hasta bien entrado 2012. La nave de carga Dragon de SpaceX, cuyo primer lanzamiento a la ISS está previsto para el próximo 30 de noviembre, no tiene capacidad de trasvase de combustible a la estación. Por otro lado, la misión STS-135 Atlantis trasladó recientemente hasta la estación víveres para casi un año, así que en estos momentos nadie contempla seriamente la opción de una evacuación. El lanzamiento de la próxima Progress (M-13M) estaba previsto para el 26 de octubre. Todavía es pronto para saber el impacto de este fallo en las misiones Soyuz tripuladas. Las Soyuz emplean un cohete ligeramente distinto al de las Progress (Soyuz-FG en vez de Soyuz-U), pero la tercera etapa es similar. Se trata del segundo lanzamiento ruso fallido consecutivo después de la reciente pérdida del satélite Ekspress AM-4 por culpa de la etapa Briz-M del cohete Protón, una nefasta racha que sin duda tendrá consecuencias políticas. El acoplamiento con la ISS (puerto trasero del módulo Zvezdá) estaba previsto para el día 26 de agosto a las 14:38 UTC. Este ha sido el 116º lanzamiento hacia la ISS y el primero que tiene lugar después de la retirada del shuttle norteamericano.
La Progress M-12M (Roskosmos).

La Progress M-12M (44P en el argot de la NASA) tenía una masa de 7290 kg, incluyendo 2670 kg de carga útil:
  • 746 kg de combustible para trasvasar al módulo Zvezdá.
  • 250 kg de combustible para maniobras de elevación de la órbita de la ISS usando los motores propios.
  • 50 kg de oxígeno (SrPK).
  • 420 kg de agua del sistema Rodnik.
  • 1204 kg en el compartimento presurizado (GrO), incluyendo:
    • 11 kg para el sistema de presurización (SOGS).
    • 44 kg de agua potable para el sistema SVO.
    • 22 kg del sistema de control térmico (SOTR).
    • 11 kg del sistema de control de equipos (SUBA).
    • 10 kg para el sistema de alimentación eléctrico (SEP).
    • 4 kg medios de servicio técnico y reparaciones (STOR).
    • 94 kg para el sistema higiénico y sanitario (SSGO).
    • 17 kg para el sistema de protección individual (SIZ).
    • 6 kg para el sistema de iluminación.
    • 257 kg de recipientes con comida para la tripulación.
    • 66 kg de ropa, elementos de higiene individual y filtros de la atmósfera.
    • 31 kg de equipamiento para el módulo Zaryá.
    • 10 kg de equipos para el módulo Pirs.
    • 77 kg de equipos para el módulo Rassvyet.
    • 38 kg de experimentos científicos del segmento ruso de la estación.
    • 37 kg de equipamiento fotográfico.
    • 102 kg de efectos personales y equipos para los cosmonautas rusos de la estación.
    • 367 kg de carga para el segmento norteamericano (incluyendo víveres).
Como suele ser normal, la Progress M-12M tenía previsto realizar tres maniobras orbitales en dos días para acoplarse con la ISS:
  1. 24-8-2011: primera maniobra después del lanzamiento con una Delta-V de 23,54 m/s mediante el un encendido de 59,5 s.
  2. 24-8-2011: segunda maniobra con una Delta-V de 11,34 m/s gracias a un encendido de 29,2 s.
  3. 25-8-2011: Delta-V de 2 m/s y una duración de 29,4 s.
Maniobras previstas de la Progress M-12M (TsUP).

Progress-M Las Progress son naves de carga no tripuladas basadas en la nave Soyuz. Incluyen un compartimento no presurizado para almacenar combustible en sustitución de la cápsula (SA) de las Soyuz. Su módulo orbital presurizado se utiliza para llevar comida, agua, aire y equipamiento de diverso tipo a los cosmonautas a bordo de la estación espacial. Las dimensiones de la Progress son de 7,23 x 2,2 metros (el diámetro máximo es de 2,72 metros), con una envergadura de 10,6 metros gracias a los paneles solares. La actual serie Progress M-M incorpora sistemas digitales y es la última versión de esta nave de carga. El primer vuelo de una Progress tuvo lugar el 20 de enero de 1978. Está dividida en tres partes:
  • Compartimento de carga (GrO, Gruzovói Otsek/Грузовой Отсек): es similar en forma al BO de una Soyuz, pero la principal diferencia es que no existe una escotilla interna que lo comunique con la cápsula de descenso, ausente en las naves Progress. Además, mientras el BO de la Soyuz sólo tiene una escotilla de acceso en tierra, el GrO tiene tres: dos de servicio ("tecnológicas") y otra para introducir la carga. El volumen del GrO es de 7,6 m³. 
  • Compartimento de Combustible (OKD, Otsek Komponentov Dozapravki/Отсек Компонентов Дозаправки): sustituye a la cápsula de la Soyuz y es donde se almacena el combustible para su trasvase a la ISS, además de otra carga no presurizada. 
  • Módulo de Propulsión (PAO, Priborno-Agregatni Otsek/Приборно Агрегатни Отсек): muy similar al PAO de la Soyuz.
    Partes de una nave Progress M (NASA).
    Soyuz-U El Soyuz-U (11A511U) es un cohete de tres etapas con una capacidad para colocar 6950 kg en una órbita baja de 200 km de altura y 51,6º de inclinación. Quema queroseno y oxígeno líquido en todas sus etapas y se fabrica en Samara (Rusia) por la empresa TsSKB Progress. La primera etapa está constituida por los cuatro bloques laterales (denominados Bloques B, V, G y D), de 19,6 x 2,68 metros y 43,3 toneladas (con combustible) cada uno. Cada bloque incorpora un motor RD-117 (821-1000 kN, 252-308 segundos de Isp) con cuatro cámaras de combustión y dos vernier. Los bloques se apagan 118 segundos después del despegue. La segunda etapa, Bloque A o Bloque Central, funciona durante 280-290 s y sus dimensiones son de 27,1 x 2,95 m, con una masa de 99,5 t. Tiene en su base un RD-118, similar a los RD-117 (779-997 kN, 243-309 s), pero con cuatro vernier. El Soyuz-FG, utilizado para los lanzamientos tripulados, emplea RD-107A en los bloques laterales y un RD-108A en el Bloque A. La tercera etapa, Bloque I, funciona durante 230 s e incorpora la aviónica de control del cohete. Tiene 6,67 x 2,66 m y 25,3 t, con un motor de cuatro cámaras y cuatro vernier RD-0110 (297,93 kN, 319,5 s).
    Soyuz-U (TsSKB Progress).
    Fases del lanzamiento (Roskosmos).

    Fases del lanzamiento:

    • T+0 s: lanzamiento.
    • T+118,8 s: separación de los cuatro bloques laterales (B, V, G y D, primera etapa). Formación de la "Cruz de Korolyov". 44,07 km de altura y 2,684 km/s. Los bloques caen a 350 km de la rampa, en la Región nº 16, Kazajistán.
    • T+161,36 s: separación de la cofia (GO). 82,2 km de altura y 3,1 km/s. Los fragmentos caen en la Región 69, a 550 km de la rampa, en Kazajistán.
    • T+287,3 s: separación de la segunda etapa (Bloque A). 164 km de altura y 5,282 km/s. Los restos caen a 1520 km de la rampa en Kazajistán o la Federación Rusa.
    • T+297,05s: separación del segmento de cola de la tercera etapa a 171 km de altura.
    • T+525,88 s: apagado de la tercera etapa.
    • T+529,18 s: separación de la tercera etapa (Bloque I). 200 km de altura y 9,2 km/s.
    Lanzamiento Progress M-12M

    Instalaciones para el procesado de las naves Soyuz y Progress y los lanzadores Soyuz en Baikonur (Google Earth).



    Rampa de lanzamiento Gagarin del Área nº 1 (Google Earth).

    30 de junio: llegada al edificio MIK-KA de Baikonur (Área 254) desde Moscú vía ferrocarril. 15 de julio: finalización de las pruebas del sistema Kurs y de presurización. Chequeo de los paneles solares. 16 de agosto: inicio de la carga de combustible y gases en el Área 31.




    17 de agosto: integración con el segmento intermedio (PkhO) que une la nave al lanzador:



    18 de agosto: instalación del vehículo dentro de la cofia.



    Carga del GrO:



    Traslado al edificio MIK-112 para integrarlo con el resto del lanzador:



    La Soyuz en la Rampa de Gagarin:




    Vídeo de la integración con el cohete Soyuz-U:



    Vídeo del traslado a la rampa:



    Fotos: Progress M-12M en su despegue (Agencias) / Videos: Youtube / RT