jueves, 1 de septiembre de 2011

Identifican los restos del forajido más buscado de Australia

SIDNEY, 1 septiembre 2011 (BBC).- El cuerpo sin cabeza del forajido más buscado de Australia, Ned Kelly, fue identificado 130 años después de que fuera sentenciado a la horca por asesinato.
La información la dieron a conocer autoridades australianas quienes explicaron que los restos del famoso criminal pasaron por dos fosas comunes antes de que fuera exhumado en 2009.
A pesar de que su cabeza continúa desaparecida, el cuerpo fue identificado al comparar muestras de ADN con la de uno de sus parientes.

Asesino para unos, héroe para otros


La historia de Ned Kelly forma parte del folklore australiano.

El corresponsal de la BBC en Sidney, Duncan Kennedy, explicó que la figura evoca distintas respuestas entre los australianos.
Para muchos, Ned Kelly era un asesino a sangre fría. Otros lo ven como un héroe local.
"Fue un símbolo de la resistencia australiana-irlandesa al poderío británico del siglo XIX", cuenta Kennedy.
Kelly mató a tres policías antes de su captura en el estado de Victoria en 1880. Ese mismo año fue colgado en la penitenciaría de Old Melbourne.
Pero su cuerpo desapareció después de que lo arrojaran a una fosa común.
Odisea post mortem
Esos cadáveres fueron trasladados más tarde a la prisión de Pentridge en 1929, para, 70 años más tarde, volver a ser exhumados.
Científicos del Instituto de Medicina Forense de Victoria informaron que identificaron el cuerpo después de que tomaran muestras de ADN de un profesor de una escuela de Melbourne, quien es descendiente directo del personaje: es el bisnieto de la hermana de Kelly.
Para detectar el cadáver, el equipo forense tuvo que rebuscar entre los restos mezclados de 34 personas.
"Pensar que un grupo de científicos pudo identificar el cuerpo de un hombre ejecutado hace más de 130 años, que fue movido y enterrado entre otros 33 prisioneros, la mayoría de ellos no identificados, es impresionante", declaró el fiscal general del estado Robert Clark.
La hazaña de Ned Kelly y su banda ha sido objeto de numerosas películas y series de televisión, incluida una representación hecha por el cantante de los Rolling Stone Mick Jagger en una película de 1970. También se han escrito múltiples libros, entre ellos La verdadera historia de la banda de Ned Kelly, del australiano Peter Carey.
Su leyenda da cuenta de robos y escapes asombrosos.
A la policía le tomó dos años dar con el paradero del bandolero. Kelly se había hecho su propia armadura golpeando hojas de hierro hasta darles forma.
La historia cuenta que con ella caminó hacia la policía mientras está descargaba sus pistolas. Fue alcanzado 20 veces y sobrevivió. Después sería ahorcado.