domingo, 18 de septiembre de 2011

La favela Ciudad de Dios de Río abre un banco comunitario y emite moneda propia

RÍO DE JANEIRO, 17 septiembre 2011 (AFP).- Las autoridades de Río de Janeiro inauguraron el jueves un banco comunal en la populosa favela Ciudad de Dios, que operará además con una moneda propia, el CDD, con el que esperan desarrollar la economía local de este barrio pobre.

Una residente en la favela Cidade de Deus, muestra un billete de un CDD, la moneda local.
La nueva moneda sólo puede ser utilizada actualmente por los habitantes de la favela y quienes la usen obtendrán descuentos en los comercios del barrio.
"La riqueza generada por la comunidad se quedará en la comunidad. Esa política ya se mostró eficiente para reducir la pobreza", destacó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.
"El objetivo es el desarrollo sostenible del territorio. Si no hay consumo interno hecho por la propia comunidad, la riqueza local se va por el desagüe a otras áreas", complementó el secretario de Desarrollo Económico Solidario de Río, Marcelo Henrique da Costa.
Así, el Banco Comunitario Ciudad de Dios emitirá los CDD en billetes de 0,50, 1, 2, 5 y 10. La idea es que los comerciantes de la zona se registren en la institución para recibir el dinero local y lo cambien luego por reales, la moneda brasileña. Un CDD equivale a un real (0,41 euros ó 0,58 dólares).
"Ya tenemos 100 comerciantes registrados y muchos de ellos ya están dando descuento y haciendo promociones, como sorteos de bicicletas, para atraer consumidores a comprar con CDD", indicó el secretario, que aclaró que en una primera etapa, sólo comerciantes de la favela podrán aceptar los CDD.
En Brasil existen 63 bancos comunitarios, aunque el de Ciudad de Dios es el primero en la ciudad de Río de Janeiro, destacó la prensa local.
La favela Ciudad de Dios, al oeste de Río y con 40.000 habitantes, se hizo famosa gracias a una película de 2002 sobre la extrema violencia de los traficantes de droga en el barrio.
Hoy en día, la favela ha sido "pacificada" con la expulsión de los narcos y, en marzo, el presidente estadounidense, Barack Obama, la visitó brevemente durante su gira por Brasil.