martes, 20 de septiembre de 2011

Pekín inicia la construcción de su mayor rascacielos, con 510 metros



PEKÍN, 20 septiembre 2011 (EFE).- La capital china inició la construcción de su edificio más alto, el China Zun, un rascacielos con 510 metros de altura y 108 plantas que se convertirá cuando esté acabado en una de las construcciones de mayor altura del planeta.
El diseño de este nuevo coloso está inspirado en una tradicional vasija de vino china, llamada "zun" en mandarín, según informó hoy la promotora del proyecto, CITIC Group, en declaraciones recogidas por el diario oficial "China Daily".
El China Zun estará ubicado junto a la torre de la Televisión Central China (CCTV), diseñada por el danés Rem Koolhaas, y las ruinas del Hotel Mandarin Oriental, del mismo arquitecto e incendiado en 2009.
El proyecto, que estará terminado dentro de cinco años, superará al edificio más alto de la capital china, la Torre 3 del China World Trade Center, con 330 metros de altura y situado frente al solar en el que se erigirá el China Zun, en el centro financiero de Pekín.
CITIC aseguró que este nuevo rascacielos contará con tecnología ecológica con el ánimo de favorecer el ahorro energético, y servirá tanto para acoger oficinas como para destino turístico, ya que contará con una plataforma con cafetería en su terraza para disfrutar de las vistas del área financiera pequinesa.
De esta manera, Pekín se une a la competición iniciada por Shanghái para acortar distancias con el edificio más alto del mundo, el rascacielos Burj Khalifa, en Dubai (Emiratos Árabes), de 828 metros de altura.
En 2008 la metrópolis financiera china inició la construcción de la Torre de Shanghái, con 632 metros y todavía en construcción, que estará terminada en 2014 y se sumará a los cerca de 300 rascacielos del distrito financiero shanghainés de Lujiazui, junto a las actuales tercera y sexta mayores construcciones humanas, el SWFC (de 492 metros de altura) y la torre Jin Mao (420,5 metros).
China acoge en la actualidad el tercer edificio más alto del mundo, la Canton Tower, con 600 metros de altura e inaugurada en 2010, un metro por debajo de las Abraj al Bait Towers de la Meca (Arabia Saudí), pero superior a los 553,33 metros de la canadiense CN Tower