MADRID, 12 septiembre 2011 (El Mundo).- Cuando parecía que el escándalo de los sacerdotes pederastas que salpicó a la iglesia católica en varios países estaba cayendo en el olvido, un grupo que representa a las víctimas de abusos sexuales acusa al Papa Benedicto XVI y a otros tres altos cargos del Vaticano de crímenes contra la humanidad en una declaración formal presentada ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).
Una portavoz de la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, no pudo confirmar inicialmente la recepción de esa demanda, presentada por miembros de SNAP de Alemania, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.
El grupo Red de Supervivientes de las Víctimas de Abusos por Sacerdotes y el grupo de derechos humanos Centro para los Derechos Constitucionales anunciaron este miércoles que han presentado una denuncia en el TPI. Alegan que los dirigentes del Vaticano toleraron y permitieron la sistemática y generalizada ocultación de las violaciones y crímenes sexuales contra menores.
En un comunicado remitido a los medios se afirma que funcionarios del Vaticano participaron en el "encubrimiento generalizado y sistemático de violaciones y crímenes sexuales" contra niños en todo el mundo. "Los crímenes cometidos contra decenas de millares de víctimas, la mayoría de ellas niños, siguen siendo ocultados por funcionarios del más alto nivel en el Vaticano", señaló en la nota la abogada Pamela Spees, del Centro de Derechos Constitucionales (CCR, una ONG jurídica estadounidense).
La jurisdicción de la CPI establece la violación, la agresión sexual violenta y la tortura como crímenes de lesa humanidad
Por ello, Spees dijo que a los responsables "se les ha de enjuiciar de la misma manera como se hace con cualquier otro funcionario culpable de crímenes de lesa humanidad".
Por su parte, la presidenta de SNAP, Barbara Blaine, señaló que las víctimas se están "movilizando en todo el planeta", por lo que invitan a otras personas en situación similar "a que se unan a nuestra acción". Según la organización de víctimas, la jurisdicción de la CPI establece la violación, la agresión sexual violenta y la tortura como crímenes de lesa humanidad. Por ello, pide que se investigue al Vaticano por la presunta responsabilidad individual de algunos de sus funcionarios que tenían a su cargo a los autores directos" de los delitos sexuales.
Aunque Benedicto XVI ya reconoció a finales de diciembre de 2010 la responsabilidad de la Iglesia, pidió perdón e incluso llegó a reunirse con víctimas de abusos sexuales, las asociaciones denunciantes consideran que no es suficiente y aprecian complicidad y ocultamiento en la actitud de El Vaticano.
SNAP, una entidad creada hace 23 años en EEUU y con casi 10.000 miembros, señala que las propias autoridades eclesiásticas de ese país han reconocido que casi 6.000 sacerdotes han sido acusados públicamente de abusar sexualmente de niños durante las últimas décadas, y que se calcula que ha habido 100.000 víctimas menores de edad solo en Estados Unidos.
La organización anunció también el inicio hoy de una gira europea que pasará sucesivamente por Amsterdam, Bruselas, Berlín, París, Viena, Londres, Dublín, Varsovia, Madrid y, finalmente, Roma, donde el próximo día 20 tiene previsto un acto ante las puertas del Vaticano.
El TPI, con sede en La Haya, es el primer tribunal permanente mundial contra los crímenes de guerra.
martes, 13 de septiembre de 2011
Víctimas de abusos denuncian al Papa ante el tribunal de La Haya
12:02:00 p.m.
Crímenes, Religiones