CIUDAD DE MÉXICO, 26 octubre 2011 (El Universal).- La Línea 12 del Metro, que correrá de Tláhuac a Mixcoac, tendrá estaciones antisuicidios, aseguró el director de Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas Manjárrez.
Sistema antisucidio, Metro de París (http://laul.files.wordpress.com/) |
“Está únicamente contemplado en dos estaciones que son Zapata y Mixcoac, las puertas de anden… De tal manera que se abre simultáneamente la puerta de anden con la puerta del tren y simultáneamente se cierran ambas y no existe la posibilidad de que una persona sea empujada y que caiga a las vías”, afirmó.
De acuerdo con Horcasitas Manjárrez, se pensó en Mixcoac y Zapata para colocar las paredes de aluminio debido a la afluencia que se prevé tengan: 48 mil y tres mil 478 usuarios por día, respectivamente.
Sellará las estaciones
Detalló que el sistema “preventivo” también es por cuestiones de diseño de ambas estaciones y que también servirán para mantener el aire acondicionado.
“Tiene que ver con mantener el aire acondicionado dentro de la estación. En lugares muy calurosos no sería posible tener un sistema de aire acondicionado con el túnel, entonces, estas puertas digamos sellan la estación”, apuntó.
En días pasados, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez, aseguró que instalar mecanismos para evitar que las personas se suiciden arrojándose a las vías de los trenes, tendría un costo de cuatro millones de euros por estación.
De acuerdo con la dirección del Metro, en 2011 han caído 30 personas a las vías, de las cuales cinco han sido rescatadas con vida. La cifra se elevó en comparación con 2010, cuando cayeron 23 personas; en 2009 fue de 35, aunque no se especifica cuántos son suicidios y cuántos accidentes.
La línea12 del Metro comenzará a operar en abril de 2012, incluye 20 estaciones en 25.1 kilómetros, desde Mixcoac hasta Tláhuac; transportará 437 mil pasajeros diariamente.