NUEVA YORK, 28 octubre 2011 (EFE).- Este viernes a las 2:30, Hora del Pacífico de Estados Unidos, una serie de monos cibernéticos terminó de (re)escribir The Tempest y A Lover’s Complaint [Querellas de una amante].
Friends, Romans, countrymen, lend me your ears;
I come to recreate Shakespeare, not to praise him.
Monkey Julius Caesar
Los monos literatos —creados por el programador Jesse Anderson en Amazon EC2 y luego proyectados en el programa Haboop— fueron capaces de simular al bardo de Inglaterra en lo que constituye un hecho histórico, quizá solo comparable con el logro de Pierre Menard, autor del Quijote.
“Es la primera vez que una obra de Shakespeare realmente se reproduce al azar”, escribió Anderson. “Además, es el trabajo más grande hecho al azar que se ha reproducido. Es un pequeño paso para un mono y un salto gigante para los primates virtuales en todas partes”.
Con el software de código abierto de nombre Hadoop, Anderson creó un enorme grupo de “monos” que redactan incoherencias al azar, las cuales se registran y se comparan con una base de datos que contiene las obras completas de Shakespeare; cuando una parte del texto coincide con alguna palabra presente en dichas obras, se destaca del resto. Los monos virtuales comenzaron su trabajo el pasado 21 de agosto.
La empresa estuvo inspirada por el episodio de Los Simpsons en el que mil monos en la casa del Sr. Burns escriben en máquinas y uno de ellos equivoca la famosa línea de A Tale of Two Cities de Charles Dickens: «It was the best of times, it was blurst of times», una broma en torno al llamado “Teorema del mono infinito” [Infinite monkey theorem]: la proposición de que un mono, pulsando al azar la teclas de una máquina de escribir en un período infinito de tiempo, eventualmente reescribiría cualquier texto dado, incluso las obras completas de Shakespeare.
“Los monos seguirán escribiendo hasta terminar la obra de Shakespeare al azar”, asegura Anderson.