miércoles, 2 de noviembre de 2011

Activistas de salud advierten sobre champú J&J para bebés

NUEVA YORK, 2 noviembre 2011 (Reuters) - Activistas instaron el martes a los consumidores a no comprar un champú para bebé fabricado por Johnson & Johnson hasta que la compañía deje de usar un conservante considerado por Estados Unidos como posible disparador de algunos tipos de cáncer y alergias de la piel.


En respuesta, Johnson & Johnson dijo que ha estado trabajando en la eliminación gradual de los conservantes que liberan formaldehído de sus productos para bebé desde el 2009, cuando la Campaña por Cosméticos Seguros planteó por primera vez su preocupación ante la compañía sobre su champú.

"Sabemos que algunos consumidores están preocupados por el formaldehído, es por eso que ofrecemos muchos productos sin conservantes que liberan formaldehído, y estamos eliminando este tipo de conservantes de nuestros productos para bebés en todo el mundo", dijo la compañía en un comunicado.

La Campaña por Cosméticos Seguros, dijo en un informe que la empresa de salud utiliza el conservante quaternium 15 en la línea Johnson's Baby Shampoo vendida en Estados Unidos y otros países.

El quaternium 15 se agrega a muchos productos cosméticos para que no se deterioren y contaminen, y el conservante funciona liberando formaldehído para matar las bacterias.

El Departamento de Salud de Estados Unidos dijo que se sabe que el formaldehído causa cáncer, aunque la exposición es difícil de evitar pues es ampliamente utilizado de alguna forma en productos de consumo y sus rastros se encuentran en el aire, sobre todo dentro de la casa.

La exposición repetida también puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle reacciones alérgicas en la piel, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

No hay restricciones sobre el uso de conservantes que liberan formaldehído en cosmética.

"Es claro que no hay necesidad de que Johnson & Johnson exponga a bebés a un conocido carcinógeno cuando la compañía ya está haciendo alternativas más seguras", dijo en un comunicado Lisa Archer, directora de la Campaña por Cosméticos Seguros en la Fundación sobre Cáncer de Mama.

La compañía ya está fabricando champú para bebé libre de formaldehído para su venta en Japón, Sudáfrica, los Países Bajos y el Reino Unido, entre otros lugares.

"Todos los bebés merecen productos más seguros", dijo Archer.