ROMA, 22 noviembre 2011 (EFE).- La comedia romántica "Hysteria", que cuenta cómo se inventó el vibrador en Inglaterra durante la época victoriana y que está protagonizada por la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal, fue recibida con aplausos, vítores y carcajadas en el Festival Internacional de Cine de Roma.
La cinta, dirigida por la estadounidense Tanya Wexler y en la sección oficial del certamen, se adentra en la represión sexual de la época victoriana y muestra cómo algunos doctores, como el especialista en medicina femenina Robert Dalrymer (Jonathan Pryce), realizaban masajes manuales en la zona pélvica de las mujeres, hasta que estas llegaban al orgasmo.
Los médicos, no obstante, nunca asociaban este hecho a la sexualidad y creían que era un remedio eficaz para los casos de histeria femenina.
Tras manipular la pelvis de numerosas mujeres junto al doctor Dalrymer y con la ayuda de la hija de este, Charlotte (Gyllenhaal), el joven médico Mortimer Granville (Hugh Dancy) inventó el primer modelo de vibrador eléctrico, que permitía solucionar de forma mecánica los supuestos problemas de las mujeres.
Tanto la directora, Wexler, como el guionista de la historia y los actores Gyllenhaal y Rupert Everett, acudieron hoy a la capital italiana para presentar la película y confirmar que antes del estreno "muchos estaban preocupados del tono" del filme.
"Al principio muchos de los que conocían del proyecto estaban preocupados por el tono, pero a mí la historia me hizo reír enseguida y también me ayudó a reflexionar: me enseñó que no hay que tomarse todo en serio", comentó Wexler en Roma.
La directora estadounidense reconoció que la forma de producir "Hysteria" conllevaba "un gran riesgo", ya que era "muy importante encontrar un equilibrio para no exagerar (en los aspectos cómicos de tono sexual), ni convertir el filme en una aburrida clase de historia".
Gyllenhaal, que se mostró encantada con su papel protagonista, señaló que el punto de partida de la película, la invención del vibrador en una época represiva como la victoriana, "resulta ya de por sí divertido e interesante".
No obstante, indicó que el personaje de Charlotte, al que calificó de "mujer salvaje", permite también acercar al público a la emancipación de la mujer y la conquista de libertades por parte de las mujeres en esa época.
El guionista Stephen Dyer, uno de los más felicitados durante la rueda de prensa, bromeó sobre el hecho de que haya sido un hombre el encargado de escribir la historia de la invención del vibrador.
"Muchos hombres, que no están de acuerdo con que se promueva el uso del vibrador femenino, me preguntan por qué he escrito esta historia. Y yo lo único que les aconsejo es que abracen la tecnología", apuntó.