MADRID, 9 noviembre 2011 (AFP).- Por segundo año consecutivo, el delantero argentino del FC Barcelona Lionel 'Leo' Messi será las próximas Navidades la estrella de los 'caganers', entrañable figurita que aparece defecando en el campo en el pesebre catalán, y que fueron presentados el martes.
Pero este año, Messi y su balón de oro compartirán su protagonismo escatológico con las estrellas políticas del momento: el candidato socialista a la presidencia en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su rival conservador, Mariano Rajoy.
La pareja del año formada por la cantante colombiana Shakira y el futbolista barcelonista Gerard Piqué, tampoco ha escapado a esta tradición para adornar los nacimientos durante la próxima Navidad.
El líder de los Rolling Stones, Mick Jagger; los últimos fichajes del Barcelona, Cesc Fàbregas y el chileno Alexis Sánchez, o Astérix y Obélix también contarán con su figurita en una comprometida posición, al igual que los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.
En la tradición de los pesebres catalanes el 'caganer' es una figura entrañable muy respetada y apreciada. En los pesebres del siglo XVIII, era una figura obligada porque se creía que el hecho de ponerlo abonaba la tierra del pesebre para el año siguiente y se conseguía salud y tranquilidad del cuerpo y del alma, además de suerte.
Las figuritas presentadas "no pretenden ser una burla hacia el personaje u oficio que representan, sino un homenaje", explicó Marc Alós, gerente de la empresa Alós-Pla, que cada año hace una presentación de sus novedades y que elabora estas figuras mediante un proceso totalmente artesanal.
Después del diseño del personaje, "se hacen moldes de yeso, se reproducen pieza a pieza, se dejan secar y se cuecen en el horno. La creación finaliza pintando la figura a mano", explicó.
Esta pequeña figura ha empezado a popularizarse internacionalmente y "recibimos encargos de todo el mundo", desde Nueva Zelanda a Estados Unidos pasando por Japón o Argentina "y muchos otros lugares", concluyó Alós, que incluso las distribuye vía internet ('www.caganer.com').