MÉXICO, 9 noviembre 2011 (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy que el fin de semana del 18 al 21 de noviembre será "el más barato del año", con precios "extraordinariamente reducidos", como parte de una iniciativa de las autoridades y el sector privado para impulsar el consumo interno previo a la Navidad.
El gobernante indicó durante un acto para presentar la iniciativa, que el evento, denominado "El Buen Fin", será similar al Día de Acción de Gracias en EE.UU., solo que en México será de 4 días y coincidirá con un lunes festivo.
"Van a poder adquirir ropa, calzado, una televisión, quizá una computadora; podrán, incluso, irse de viaje, porque tengo entendido que también los prestadores de servicios turísticos están incorporados, encontrarán mejores descuentos", señaló.
Felipe Calderón, presidente de México (Agencias) |
"El Buen Fin", dijo, "es el resultado de un trabajo dedicado, de la negociación responsable, del esfuerzo conjunto" de las organizaciones del sector industrial y comercial, así como de agrupaciones laborales.
Como parte del programa, la banca comercial ofrecerá "créditos, facilidades" y "tasas de interés muy atractivas" durante el fin de semana de rebajas, agregó.
El mandatario anunció que adelantarán una parte del aguinaldo de todos los empleados del Gobierno federal para que puedan "contar con recursos para hacer, por ejemplo, sus compras de fin de año, aprovechando los descuentos que se ofrecen en 'El Buen Fin'".
El Gobierno va a distribuir una parte del aguinaldo de sus empleados en noviembre, otra en diciembre y la última en enero, "para poder compensar" la llamada "cuesta de enero", cuando las personas acumulan deudas por los gastos decembrinos.
De otra parte, el presidente mexicano señaló que instruyó a todas las dependencias federales a que afilien a sus empleados al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), a través del cual pueden acceder a créditos de consumo "en las mejores condiciones de mercado".
Alrededor de 30.000 establecimientos comerciales en México están afiliados al Infonacot, y en ellas los trabajadores pueden obtener "descuentos" y "condiciones crediticias que no son fáciles de igualar en el mercado", dijo.
Finalmente, el jefe de Estado pidió apoyo a los medios de comunicación para que difundan "El Buen Fin", para así "lograr un esfuerzo promocional", que permitirá a las empresas ahorrar gastos de publicidad y propiciar "las rebajas".