LIMA, 31 diciembre 2011 (AP).- Una decena de chamanes peruanos realizó el jueves en un imponente cerro de Lima un ritual para neutralizar las temidas referencias de indígenas mayas a un apocalipsis que supuestamente ocurriría el 21 de diciembre de 2012.
"Estamos haciendo un ritual... para contrarrestar predicciones apocalípticas del calendario maya", dijo a The Associated Press el líder de los chamanes Juan Osco desde el cerro San Cristóbal, desde donde se observa gran parte de la capital peruana.
Vestidos con trajes típicos de la Amazonia y las altiplanicies surandinas los chamanes invocaron a los antiguos dioses incas para cambiar los supuestos designios en la fecha en que muchos creen se acaba el calendario maya.
Osco dijo que quienes piensan que se acabará el mundo el 21 de diciembre del próximo año "piensan que va a ser así para sembrar el pánico pero el mundo no se acaba, se acaba lo malo, la venganza y la cólera, pero comienza un nuevo mundo espiritual de paz y cariño".
Los chamanes también otorgaron "energías positivas" a retratos de diversos líderes políticos mundiales, desde el presidente de Estados Unidos Barack Obama hasta el heredero del poder en Norcorea Kim Jong Un.
En la escena política latinoamericana, los curanderos consideraron que el cáncer de la presidenta de Argentina Cristina Fernández será curado "de todas maneras" al igual que todas las dolencias del mandatario de Venezuela Hugo Chávez.
Fotografías: AP