miércoles, 19 de enero de 2011

Un paleontólogo hispano rescató un Tiranosaurio Rex para el Museo de Historia Natural de Los Ángeles

LOS ÁNEGELES, 19 enero 2011 (EFE).- El paleontólogo argentino Luis Chiappe rescató en Montana el esqueleto de un Tiranosaurio Rex que hoy desvela el Museo de Historia Natural (NHM) junto a dos ejemplares más que muestran el crecimiento de los animales prehistóricos.
"Estos tres Tiranosaurios Rex son una serie de crecimiento que es única en el mundo", dijo a Efe Luis Chiappe, director del Instituto de los Dinosaurios del NHM del condado de Los Ángeles.
"El Tiranosaurio Rex más grande que era un adolescente de 11 metros de largo lo fui a rescatar con mi equipo al sureste de Montana, entre 2003 y 2005, y los otros dos ejemplares estaban guardados en el museo desde fines de los años sesenta", agregó.
Uno de los ejemplares que ya se encontraban en el museo es un bebé que se estima tendría 2 años cuando murió y medía 3 metros de largo.
El otro ejemplar se encontraba en su fase juvenil con una edad de alrededor de 13 años y medía 6 metros de largo cuando murió.
La "Serie de Crecimiento de los Tiranosaurios" fue dada a conocer hoy en el NHM como parte de una muestra adelantada de la gran apertura de la exhibición de 300 ejemplares prehistóricos en julio próximo que incluirá 21 esqueletos completos de diferentes tipos de dinosaurios.
En la presentación de los tiranosaurios además de Chiappe estuvieron Jane Pisano, presidenta del NHM y Mark Ridley-Thomas, Segundo supervisor de distrito del condado de Los Ángeles.
"Nosotros utilizamos esta exposición de los tiranosaurios para discutir dos temas que son fundamentales en la exhibición: el crecimiento y el comportamiento", explicó Chiappe.
"El montaje de los Tiranosaurios está hecho de tal manera que están interactuando en torno a un dinosaurio de pico de pato que está siendo devorado por el juvenil, mientras que el bebé y el adolescente se aproximan a la escena", describió.
Los esqueletos prehistóricos fueron montados de manera articulada en Nueva Jersey por una empresa especializada en preparar fósiles.
"La manera como encontramos el Tiranosaurio Rex más grande fue que un señor de Montana, Robert Curry, nos dijo del hallazgo y nos llevó donde estaba el ejemplar", recordó Chiappe.
Explicó que como una deferencia a su descubrimiento se le concedió a Curry el privilegio de ponerle un nombre al Tiranosaurio Rex y le puso "Thomas", el nombre de su hermano quien al igual que él tiene como pasatiempo buscar huesos de dinosaurios en Montana.
"Trabajamos tres veranos para sacarlo y lo que invertimos en el rescate fueron como 100.000 dólares; pero como la limpieza y conservación más el montaje es lo más caro, ya puesto acá en la exhibición estimamos que nos sale a un costo de más de 1 millón de dólares, sólo el Tiranosaurio Rex Thomas", detalló.
La mayoría de tiranosaurios, dijo el investigador, han sido encontrados en la zona del este de Montana y el oeste de Dakota del norte y del sur en rocas que afloran sobre la superficie y que datan de 65 a 67 millones de años.
"Con los dos ejemplares que estaban guardados mi rol ha sido determinar las posturas y el mensaje reflejado en el montaje, es decir todas las decisiones sobre cómo se verán como parte de toda la exhibición han pasado por mi escritorio", indicó.
Karen Wise, vicepresidenta de educación y exhibiciones del NHM, dijo a Efe que la exposición de ejemplares de dinosaurios que será inaugurada dentro de 6 meses contará con especímenes montados de manera realista a como fueron en vida.
"Esa va a ser una serie fuera de serie, porque ningún museo en el mundo ha presentado una exhibición de dinosaurios como la que estamos preparando", finalizó.
FOTO: Luis Chiappe (dinosaurs.nhm.org)