PYONYANG, 22 diciembre 2011 (AFP).- Los norcoreanos deben presentar su respeto tres veces al día al dirigente fallecido Kim Jong-il para mostrar fidelidad a la dinastía comunista, afirmó un experto surcoreano este jueves.
Kim Jong-il (Agencias) |
"Está enraizado en la conciencia de los norcoreanos que se debe manifestar el dolor de la forma más aguda posible cuando el jefe supremo muere, para evitar cualquier sospecha sobre su lealtad", declaró a la AFP.
Especialista de Corea del Norte, Young-soo ha entrevistado a numerosos refugiados norcoreanos sobre el régimen comunista de Pyongyang. "Los norcoreanos saben que cuanto más dolor demuestren, mejor es. Las ceremonias de duelo son de alguna forma obligatorias y organizadas", aseguró.
Según este profesor, pedir a la población que se incline tres veces por día, como lo han hecho las autoridades, parece indicar que la lealtad a Kim Jong-il es menos fuerte que la que tenía su padre.
Población en duelo (Agencias) |
El hijo de Kim Jong-il, Kim Jong-un, fue designado nuevo dirigente del país, convirtiéndose en el tercer miembro de la primera dinastía comunista del mundo.
Unos ciudadanos norcoreanos lloran y se inclinan ante el féretro de su fallecido líder Kim Jong-il, en Palacio Kumsusan de Pyongyang, el martes 20 de diciembre.