WASHINGTON, 12 enero 2012 (EFE).- Los calendarios marcan el 24 de enero como un día decisivo para el futuro de Internet. Ese martes se votará el Acta para Detener la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés). Esta ley facultaría a los dueños de material protegido por copyright para solicitar la cancelación de cuentas de financiamiento para sitios de descargas, así como pedir a los proveedores de servicios de Internet (ISP) que bloqueen el acceso a estas páginas, aún si se trata de webs en el extranjero.
Dicha acta, confeccionada bajo los intereses de la industria del entretenimiento, permitiría el cierre de sitios tan grandes como Facebook o YouTube. Por esta razón, los gigantes de Internet ya preparan la ofensiva para detener a SOPA, sea como sea. La primera oportunidad se dará este 18 de enero, cuando varios expertos acudan ante los legisladores de Estados Unidos. Suena extraño que entren tan tarde a la discusión, pero los políticos suelen dejar de lado a la parte técnica cuando se inventan este tipo de iniciativas.
Entre los interlocutores de la audiencia del 18 de enero está Alexis Ohanian, co-fundador de Reddit, uno de los agregadores de noticias más populares en la red. De hecho, Reddit hará un “disparo de advertencia” ese mismo día, ya que el sitio se desconectará durante 12 horas, de las 8:00 a las 20:00 horas. Por su parte, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, ya ha preguntado a los usuarios de la enciclopedia si deben seguir los pasos de Reddit.
Otro actor que se ha opuesto airadamente a SOPA es WordPress, una de las plataformas de blogs más grandes del mundo. Ellos han instado a sus 60 millones de usuarios (en total, cerca de 15% de las personas que usan Internet) a protestar contra la aprobación de esta ley. Tumblr, otra plataforma de blogs con bastantes adeptos, consiguió que sus usuarios realizaran más de 87 mil llamadas telefónicas al Congreso de Estados Unidos para protestar.
No obstante, el caso más significativo de repudio a SOPA fue el boicot contra la empresa de hospedaje web GoDaddy. Esta compañía es una de las más poderosas de Internet, pues acumula más de 50 millones de dominios. Al darse a conocer su apoyo público a esta ley -incluso, que habían ayudado en la redacción del documento- cientos de miles de usuarios se volcaron en su contra. En una acción relámpago (prácticamente, en cuestión de horas), se realizó un éxodo de clientes insatisfechos con la postura de GoDaddy. Fue tal el efecto dominó que la empresa tuvo que cambiar su postura respecto a SOPA, argumentando que ahora esperará a ver cuál es el consenso general.
Sí, las acciones existen, pero aún no han sido suficientes para frenar la iniciativa en el Congreso. Ante este escenario, ya se prepara “la opción nuclear” para el 23 de enero, el día previo a la votación. Si todo falla, Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, Wikipedia, Amazon, AOL, PayPal, eBay y otros sitios de renombre dejarían de funcionar durante 24 horas como protesta contra SOPA. La iniciativa aún no es oficial, pero de acuerdo con Markham C. Erickson, director ejecutivo de la Coalición por el Internet Abierto, las empresas están teniendo conversaciones serias al respecto.
Así, estemos preparados, porque todo indica que las ofensivas se recrudecerán si el gobierno de Estados Unidos continúa sin escuchar el clamor popular. Lo peor es que esta ley no es la única que amenaza a Internet: desde mayo de 2011, también se discute PIPA (acrónimo de Protect IP Act) en el Senado de Estados Unidos, una legislación con alcances similares a SOPA. Ambas son retrato fiel de lo que la codicia de la industria del copyright es capaz de hacer con tal de no perder las carretadas de dinero que se embolsan -muchas veces, injustificadamente-. Los grandes de Internet ya velan armas para defender el terreno y mantenerlo como hasta ahora: neutral y libre.
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