Kadir Nurman, 1972 |
Un vocero de la Unión de Empresarios Turco-Alemanes (TDU) confirmó la muerte del "padre" de una de las comidas rápidas más populares del mundo. La historia del kebab, que utilizara por primera vez un asador vertical como el de los tacos al pastor, comenzó en 1972, año en el que Nurman, uno de los tantos turcos emigrados a Alemania en los años 60, instaló un puesto de comida rápida cerca de la famosa estación de Zoologischer Garten, en la entonces Berlín Occidental.
Aunque en Turquía se comía desde tiempo atrás el kebab servido al plato, Nurman adaptó la forma de cocinarlo, pues colocó las láminas de carne de cordero, pollo o ternera preparadas en un asador vertical y acompañadas por vegetales.
Kadir Nurman, 2012 |
Taco al pastor, México 2013 |
También se calcula que compañías de Alemania proporcionan el 80% de la carne y las máquinas para cocinar kebabs en todo el mercado de la Unión Europea (UE). Por ello, la TDU destacó la importancia de Kadir Nurman para la economía y los incontables puestos de trabajo en gastronomía que generó. "Por eso goza de gran respeto en la comunidad turca", dijo un vocero.
La técnica fue llevada por inmigrantes libaneses a México, donde se adaptó al gusto local y se ajusto la proporción e ingredientes. Con lo que este platillo árabe se convirtió en los tacos a pastor, platillo que ya representa internacionalmente a este país americano.
Fuente: Reuters
Fotografías: Agencias