"Se trata de píldoras con una proporción anormalmente elevada de MDMA, el principio activo del éxtasis", causado por exceso de serotonina, afirmó en un comunicado el Sistema Belga de Alerta Temprano sobre Drogas (BEWSD, del nombre en francés).
De acuerdo con Notimex, las cinco drogas detectadas presentan niveles de MDMA que varían de 160 a 240 miligramos, mientras que la dosificación habitual va de 120 a 130 gramos.
Según el organismo, la ingestión de una única de esas píldoras puede llevar a la muerte una persona con la constitución física de una mujer de 14 años.
"Una sobredosis de esa sustancia puede causar síntomas de hipotermia y síndrome serotoninérgico, principalmente si es combinada con la deshidratación y el calor que se observan en los locales festivos donde suele ser consumnida", explicó el BEWSD.
Las nuevas drogas circulan en el mercado belga con los nombres de Mistubishi, Li-Ion, Superman, Nintendo y Papillon.
Las dos primeras fueron descubiertas gracias a un proyecto de la asociación de prevención de riesgos Modus Vivendi, que invita a los usuarios a enviar de manera anónima productos que consumen para su análisis por el Instituto Científico de Salud Pública.
El resto fue identificado por el Instituto Nacional de Criminalistica y Criminología durante un análisis de rutina de sustancias incautadas por la justicia.
FOTO: Píldora Nintendo, tomada de http://www.pillreports.com/index.php?page=display_pill&id=30627