La minera dijo que el "excepcional" diamante, del tamaño de una bellota y que cabe en la palma de la mano, fue hallado en la mina Cullinan cerca de Pretoria.
La mina, propiedad de la firma desde 2008, fue también el lugar donde en 1905 se halló el diamante Cullinan, el diamante en bruto más grande de la historia con un peso de 3,106 quilates.
Entre otros diamantes famosos hallados en la mina figuran un diamante azul Cullinan de 25.5 quilates hallado en el 2013 y vendido por 16.9 millones de dólares, y un diamante encontrado en el 2008, conocido como Star of Josephine, vendido por 9.49 millones de dólares.
El presidente ejecutivo Johan Dippenaar dijo que el último diamante azul descubierto podría superar recientes hallazgos. "Esta es probablemente la gema más significativa que hemos descubierto, en términos de piedras azules", dijo.
"Las piedras del año pasado se están vendiendo bien por encima de los 2 millones de dólares por quilate. Eso es lo que se cotiza en el mercado", agregó.
El analista Cailey Barker de la empresa Numis dijo que el diamante podría alcanzar entre 15 y 20 millones de dólares en una subasta.
Los diamantes de las dos minas Cullinan en Sudáfrica y las instalaciones de Williamson en Tanzania, ambas propiedad de Petra, han sido exhibidos en el Palacio de Buckingham en Londres y son considerados entre los más raros y de más valor en el mundo.
El diamante Cullinan de 1905 fue cortado en dos piedras, la Primera Estrella de Africa y la Segunda Estrella de Africa, y forma parte de las joyas de la Corona británica que se exhiben en la Torre de Londres.
Dippenaar dijo que la compañía decidirá qué hacer con el diamante la próxima semana.
Foto: Diamante azul (Reuters)