jueves, 25 de septiembre de 2008

Aplazado al viernes el vuelo con ala a reacción sobre el canal de la Mancha

Continuación de la nota: Un piloto suizo tratará de cruzar el canal de la Mancha con ala a reacción, publicada el 19 de septiembre

CALAIS, 25 septiembre 2008 (AFP).- El piloto suizo Yves Rossy, conocido como 'hombrejet', anunció este jueves que postergaba para el viernes su tentativa de vuelo con un ala provista de cuatro reactores sujeta a su espalda, entre Calais (Francia) y Dover (Inglaterra).

Poco antes de su partida programada para las 14H00 locales (12H00 GMT), Yves Rossy explicó que la llegada de un frente nuboso podía provocar dificultades en cuanto la seguridad de la travesía.

La tentativa ya había sido postergada del miércoles a este jueves, también debido a condiciones meteorológicas adversas.

El 'hombrejet' debía lanzarse desde un pequeño avión a 2.500 metros de altura sobre el canal de la Mancha antes de desplegar el ala, encender los reactores y partir en dirección a la costa inglesa en una emulación del osado vuelo de Louis Blériot en 1909.

Volando a más de 200 km/h, contaba cubrir los 35 km hasta las costas inglesas en poco más de diez minutos.

Rossy, de 49 años, es un ex piloto militar y actualmente piloto de línea. En 2004 fue el primer hombre que voló con un ala individual provista de reactores.

Su nueva ala, de tres metros de envergadura, sólo le permite volar durante diez minutos, debido al reducido tamaño del depósito de queroseno (30 litros). Sin embargo, le permite alcanzar una velocidad de 300 km/h.

Por precaución lleva también dos paracaídas, uno para el piloto y otro montado en el ala. En un ensayo en 2005 Rossy perdió el control del ala por lo que tuvo que largarla en vuelo y bajar en paracaídas.

Continua en la nota: Aventurero cruza el Canal de la Mancha impulsado por cohete, publicada el 27 de septiembre