miércoles, 4 de marzo de 2009

India se moviliza para recuperar objetos de Gandhi a subasta en Nueva York

NUEVA DELHI, 4 marzo 2009 (AFP).- India ordenó a sus diplomáticos en los Estados Unidos iniciar todas las acciones posibles para recuperar los objetos de Mahatma Gandhi que se subastarán el jueves en Nueva York, anunció este miércoles la diplomacia india. Seguir leyendo el arículo

"Hemos pedido a nuestra embajada en Washington y a nuestro consulado general en Nueva York que hagan todo lo necesario" para recuperar las pertenencias "durante la subasta o por cualquier otro medio", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno indio, Anand Sharma.

El ministerio detalló que los diplomáticos indios ya se han reunido con los responsables de la casa estadounidense Antiquorum Auctioneers, que tiene previsto subastar el jueves las célebres gafas redondas, el par de sandalias de cuero, el reloj de bolsillo, un plato y un bol que pertenecieron a Gandhi.

Antiquorum ha tasado entre 20.000 y 30.000 dólares los objetos, un precio que podría aumentar si se tiene en cuenta la publicidad que se ha generado en los últimos días.

El martes, James Otis, un hombre que dice ser el propietario de esos objetos, anunció haber rechazado una oferta de compra del consulado indio en Nueva York. "Me hicieron una oferta que no puedo revelar porque no quiero ponerlos en apuros: es tan baja", dijo a AFP Otis, un director de documentales que vive en Los Ángeles. El ministerio indio de Relaciones Extranjeras confirmó este miércoles que sus diplomáticos habían contactado con Otis.

El bisnieto de Gandhi, Tishar Gandhi, que dirige en Bombay la fundación que lleva el nombre de su bisabuelo, consideró que la venta de esos objetos representaría un "grave insulto" a la memoria del padre de la independencia india. Los diputados reclamaron igualmente que los objetos sean devueltos a la India.

Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma ('gran alma') Gandhi, es el artífice del movimiento de desobediencia civil que desembocó en la independencia de India de Gran Bretaña, en agosto de 1947. Nacido el 2 de octubre de 1869 en el noreste de India, Gandhi fue asesinado en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948 por el extremista hindú Nathuram Godse.

Nota continua en: Objetos de Gandhi son vendidos por 1,8 millones de dólares en una subasta en Nueva York, publicada el 5 de marzo 2009