sábado, 16 de agosto de 2008

Otro fraude en la inauguración de las olimpiadas: Fue un montaje los niños de minorías étnicas.


PEKÍN, 15 agosto 2008 (AFP).- Los niños de las minorías étnicas que aparecieron en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tampoco eran verdaderos, sino que pertenecían a la mayoría Han, dominantes en China, asegura un responsable en un comentario publicado este viernes.

Si se confirma, éste sería el tercer incidente embarazoso en torno a la ceremonia, después de que se supiera que la niña cantante fue sustituida por otra porque la primera no era lo bastante guapa y que algunos fuegos artificiales que se vieron por televisión en realidad habían sido pregrabados.

Los 56 chinos que portaron la bandera de China en el momento que representaba la armonía nacional eran en realidad de la etnia mayoritaria Han, según un responsable de la tropa de bailarines, informa el Asian Wall Street Journal.

"Creo que pensaron que los niños tenían una imagen muy natural y agradable", declaró Yuan Zhifeng, subdirector de la Tropa Artística de la Galaxia Infantil, según esa fuente.

El grupo estaba formado en realidad únicamente por niños de la etnia Han, que supone más del 90% de los 1.300 millones de habitantes que cuenta China, según el periódico.

La organización de los Juegos Olímpicos afirmó de forma inequívoca que los niños pertenecían a los 56 grupos étnicos del país.

"Un total de 56 niños de otros tantos grupos étnicos chinos se agrupan en torno a la bandera nacional china, representando a los 56 grupos étnicos", decía el 'dossier' de prensa de la ceremonia inaugural.

El asunto coincide además con un momento sensible para China en el tema de los grupos étnicos, ya que los budistas del Tíbet y los musulmanes uigures han aprovechado para dar publicidad a sus causas, denunciando la represión china.

La persona del grupo artístico que respondió al teléfono este viernes no quiso responder a las preguntas de AFP y no había disponible ningún portavoz del comité organizador de los Juegos para comentar el asunto.

Le recomendamos consultar las demás noticias de Beijing 2008, publicadas en Wiked Magazine