miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mickey, Tom y Jerry, condenados a muerte en Irán

TEHERAN, 17 septiembre 2008 (UPI).- Los dibujos infantiles recibieron la "fatwa" islámica, al igual que el escritor Salman Rushdie y tantos otros. Los acusan de ser "soldados de Satán"

"Mickey Mouse es un soldado de Satán que debe morir". La frase se esparció por la televisión iraní ayer a la noche y retumbó en Occidente. La "fatwa" (decreto religioso que incluye la pena de muerte) se lanzó contra Mickey y dos viejas figuras de las animaciones infantiles: Tom y Jerry, informa perfil.com.


Las razones para condenar la presencia de estos personajes en la televisión musulmana responde a directivas religiosas: "De acuerdo a la ley islámica, el ratón es un animal repulsivo, que corrompe. ¿Cómo cree que los niños ven a los ratones hoy en día después de Tom y Jerry", proclamó el el clérigo islámico Muhammad Munajid.

La condena generó nuevas polémicas en torno a los fundamentalismos y las prohibiciones autoritarias. No es la primera vez que una reacción de este tipo se hace sentir en el continente. Al Nóbel de literatura Gabriel García Márquez le prohibieron en noviembre pasado la publicación de su libro Memorias De Mis Putas Tristes.