martes, 7 de octubre de 2008

Condones para machos cabríos

NAIROBI, 6 octubre 2008 (BBC).- Los pastores masai de Kenia han comenzado a reutilizar un antiguo método anticonceptivo para sus cabras, con el fin de proteger a sus preciosos rebaños de la continua sequía.

El método consiste en colgar del vientre de los machos cabríos un dispositivo -llamado "olor" en la lengua local- que les impide aparearse con las hembras.

El "olor" es una pieza rectangular de cuero de vaca o de plástico que se coloca por encima de la cabeza del animal y se ata detrás de sus patas delanteras.

Los pastores lo utilizan con el fin de evitar que aumente el número de animales que compiten por la escasa vegetación disponible.

"No queremos que se reproduzcan en medio de esta sequía", dijo el pastor Ole Ngoshoi Kipameto, del distrito de Kajiado.

En la región, situada a 80 kilómetros de Nairobi, la capital, no ha llovido lo suficiente y los residentes se ven obligados a mudarse continuamente en busca de pastos y agua.

Para los masai los animales de cría suelen ser su única propiedad y su único medio de sustento. "Les atamos esto a los machos durante tres meses y se los quitamos a tiempo para que se puedan reproducir en noviembre, cuando comienza la breve estación de lluvias", explicó Kipameto.

Peter Ndirangu, quien está a cargo de los animales del área, le dijo a la BBC que el dispositivo es muy efectivo. El método moderno consiste en mantener a las hembras y a los machos separados, pero eso implica el costo adicional de dos pastores, uno para cada grupo

Ndirangu destacó que, además de ayudar a mantener el crecimiento del rebaño bajo control, el "olor" sirve para decidir cuando paren las cabras.

"Si dieran a luz en condiciones tan severas como las actuales, las madres estarían muy débiles y no podrían alimentar a sus crías debidamente", dice.

El "olor" también ayuda a proteger el bolsillo de los pastores porque si un macho fecunda una hembra de otro dueño, le pueden imponer una fuerte multa.