Copenhague, 15 octubre 2008 (AFP).- La Unión Europea (UE) ha concedido una ayuda de 100.000 euros a un danés para que haga una pista de esquí en la isla de Bornholm, el Báltico, llamada la 'isla soleada' porque raramente nieva y en la que el punto más alto apenas pasa de los 100 metros, según el diario Ekstra Bladet del lunes.
"No pensaba que ellos (los expertos de la UE) fuesen a apoyar algo tan loco. Pero como el dinero esta ahora desbloqueado, no hay razón para no realizar el proyecto", declaró Ole Harild, el alegre beneficiario del diario.
Al no poder ir a esquiar en una ocasión, en el invierno de 2006, al extranjero por motivos profesionales, se dijo "¿por qué no hacer nuestra propia pista" de esquí alpino?, y terminó por dirigir una demanda de subvención a la UE "sin creer que me la fuera a conceder".
Con el fondo europeo, ha comprado una máquina para trazar la pista, un cañón de nieve, 80 esquíes y botas para alquiler, pero la nieve, que no suele caer mucho en Dinamarca, no llegó.
"La pista estuvo abierta un día y medio el invierno pasado", cuenta su dueño, pero pese a las predicciones del calentamiento climático, Harild espera siempre que el frío "vuelva un día".
El diario cita otros ejemplos de subsidios europeos en Dinamarca como un concurso para elegir el mejor plato del Báltico o un terreno de golf en un monasterio.
La ministra de Agricultura, Eva Kjer Hansen, cuyo ministerio es responsable del régimen de ayuda europea, reconoció al Ekstra Bladet que "los criterios de obtenció de subvenciones no son ya tan severos" y que ella iba a "apretar las tuercas en 2009".