miércoles, 15 de octubre de 2008

Detienen a mexicano que se hizo pasar por terrorista para cancelar concierto

México, 15 octubre 2008 (EFE).- La policía mexicana detuvo a un hombre que se hizo pasar por terrorista para intentar que se suspendiese un concierto de la famosa banda de música grupera Tigres del Norte, al que su esposa se había negado a acompañarle, informaron hoy fuentes oficiales.

José de la Cruz Ortiz Paizano, de mediana edad, llamó el sábado pasado en dos ocasiones al número de emergencias de la ciudad de León, en Guanajuato (centro), y amenazó con colocar una bomba en la actuación de los Tigres del Norte, explicó la Procuraduría General de Justicia de ese estado.

"Sí, hablan acá 'Los Zetas'. Es mejor que cancelen el baile de los Tigres del Norte porque vamos a poner una bomba", dijo el detenido en su primera llamada.

"Los Zetas" son un grupo narcotraficante altamente violento, compuesto sobre todo de ex militares de unidades de elite, al que las autoridades mexicanas apuntan como presunto responsable de los atentados terroristas en la ciudad de Morelia el mes pasado, saldados con ocho civiles muertos y un centenar de heridos.

"Muy pronto va a estallar la bomba, espérenlo", reiteró Ortiz Paizano en su segunda llamada de la noche, tras la cual fue capturado por la policía local de León, que pudo interceptar la comunicación.

El detenido, empleado en una tienda de motores, confesó que el objeto de sus llamadas era lograr la cancelación del concierto, pues tras haber mantenido una discusión con su esposa ésta no quiso acudir a la actuación.

Los Tigres del Norte son uno de los principales representantes de la música grupera mexicana y de los "narcocorridos" -canciones dedicadas al mundo del narcotráfico- y es habitual que sus actuaciones estén acompañadas por bailes masivos.

En los últimos años han sido asesinados varios cantantes de ese popular género mexicano, al parecer por el descontento de algunos carteles de la droga con sus letras o por su fidelidad o amistad con otras bandas criminales.

El delito de terrorismo en Guanajuato, por el que fue detenido Ortiz Paizano, puede castigarse con penas de hasta quince años de cárcel.