jueves, 27 de noviembre de 2008

Recupera familia judía un Matisse robado por nazis

París, 27 noviembre 2008 (EFE).- Los herederos de un judío al que los nazis sustrajeron un cuadro de Henri Matisse en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, recuperaron hoy la obra de manos de la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel.

Le Mur rose, de l`hôpital d`Ajaccio, creada en 1898 por la máxima figura del fauvismo, se conservaba en el Centro Pompidou de París, junto a otras obras recuperadas del saqueo nazi.

En el acto de entrega, la ministra francesa resaltó que la restitución del cuadro a sus herederos atestigua el largo trabajo de memoria y de justicia realizado en los últimos años.

Su legítimo propietario, Stewart Glyn, presidente de la división londinense de la organización sanitaria israelí Magen David Adom, equivalente a la Cruz Roja, señaló que el cuadro será expuesto en el Museo Judío de Berlín y después en Fráncfort, ciudad alemana al que lo trasladó el Ejército nazi en 1941.

El Matisse, sin documentación, fue encontrado en 1948 en el escondite de un oficial de las SS.

Gracias a un sello de las aduanas francesas y al trabajo de la historiadora alemana Marina Blumberg, se ha podido rastrear la pista de su verdadero propietario.