jueves, 4 de diciembre de 2008

Grecia recupera una pieza de la Acrópolis robada por un soldado

ATENAS, 3 diciembre 2008 (Reuters) - Grecia dio la bienvenida el martes a un fragmento de mármol perteneciente a un friso decorativo del Partenón que había sido robado por un soldado austríaco durante la Segunda Guerra Mundial.


Al recuperar la pieza, el Gobierno griego aprovechó para realizar una nueva petición para que todos sus tesoros robados sean devueltos.

Una inscripción en el fragmento, de 7x30 centímetros, dice que fue tomado de la Acrópolis en Atenas el 16 de febrero de 1943, en medio de los tres años de ocupación de Grecia por parte del Eje liderado por Alemania.


Martha Dahlgren heredó la pieza - caída del friso de la columnata interior del Partenón - de su abuelo y decidió devolverla a Grecia.


"Hoy tenemos el honor de tener de vuelta una parte de la arquitectura de la Acrópolis (...) es un regreso muy simbólico", dijo en un comunicado el ministro de Cultura de Grecia, Michalis Liapis.


Grecia ha incrementado en los últimos años su campaña para recuperar antigüedades y, en especial, grandes fragmentos de piezas de decoración arrancados del Partenón en 1801 por Lord Elgin, el embajador de Reino Unido en el Imperio Otomano de aquel momento.


Los Mármoles del Partenón, también conocidos como Mármoles de Elgin, fueron trasladados al museo británico en 1816 y son exhibidos allí como parte de su preciada colección en Londres.


El Museo Británico ha rechazado en repetidas ocasiones las peticiones de Grecia para devolver la decoración de más de 2.500 años de antigüedad, alegando que sus estatutos no se lo permiten.


"La petición de devolución de los Mármoles del Partenón ha excedido las fronteras de nuestro país. Se ha convertido en la petición y el punto de vista de la comunidad cultural internacional", destacó Liapis.


El fragmento recuperado es la tercera pieza de los Mármoles del Partenón en volver a casa en los últimos meses, después de que el Vaticano devolviera el mes pasado un pequeño trozo que tenía prestado hace un año y un museo de Sicilia enviara a Grecia otro en septiembre.