martes, 9 de diciembre de 2008

Sanidad promueve con un rap el uso del condón entre los jóvenes



MADRID, 9 diciembre 2008 (Reuters) - El Ministerio de Sanidad presentó el martes una campaña para evitar los embarazos no deseados entre los más jóvenes en la que, a ritmo de hip hop, anima a utilizar el preservativo en sus relaciones sexuales bajo el lema "Sólo con condón, sólo con koko".

Según datos hechos públicos recientemente, el número de abortos se ha duplicado en la última década en España, ya que en 2007 se practicaron 112.000, mientras que en 1998, el total era de 53.000.

Con estas cifras en mente, y ante la evidencia de que los adolescentes cada vez inician antes sus relaciones sexuales, el ministerio pretende acercarse a ellos con mensajes como "Con koko, yo gozo mogollón", "Stop rollos con bombo" o "Yo lo pongo, yo controlo", que se difundirán en los principales medios de comunicación, sobre todo aquellos a los que acuden los jóvenes en Internet.

En esta línea, la campaña informativa, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, incluye una canción de hip hop en la que se dicen frases como "con condón, yo floto pronto" o "o condón, o yo pongo stop".

El ministerio indicó que sus actuaciones en este campo culminarán con una Estrategia de Salud Sexual, que incluirá medidas específicas en educación dirigidas a los adolescentes y a sus padres, y que se elaborará con los gobiernos de las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de mujeres y de pacientes.

En los estudios que se llevaron a cabo para elaborar los datos, se constató que el grupo que registra mayor incidencia es el que comprende a jóvenes de entre 20 y 24 años, con el 20% de los casos, pero le sigue el de mujeres de 25 a 29 con un 15%.

En 2007 se registraron 6.273 abortos de chicas menores de edad, pero el número de embarazos fue de 10.700.