viernes, 2 de enero de 2009

Fallece en Portugal, a los 115 años, la mujer más anciana del mundo

LISBOA, 2 enero 2009 (BBC).- La mujer más anciana del mundo, la portuguesa María de Jesús, murió hoy a los 115 años y 114 días en la ciudad de Tomar, informó una fuente familiar.

María de Jesús, que nació el 10 de septiembre de 1893, murió poco después de las 10:00 GMT cuando era conducida en una ambulancia al hospital de Tomar, debido a una ligera inflamación.

La anciana había desayunado bien, pero tenía "algunos problemas debido a la edad", agregaron las fuentes.

María de Jesús se convirtió en la mujer más anciana del mundo el pasado 26 de noviembre cuando falleció la norteamericana Edna Parker, de 115 años y 120 días, según la lista divulgada por Stephen Coles, un médico norteamericano especialista en gerontología que basa sus estudios en certificados de nacimiento oficiales.

El pasado 28 de noviembre, una de las hijas de la anciana María Madalena Tomar, de 83 años, dijo que a su madre "le encanta tomar el sol y le gustan mucho los dulces, sobre todo el arroz con leche".

"Come todo tipo de alimentos y ése es uno de los secretos de su longevidad", agregó la hija, quien matizó que su madre no había probado nunca "el café y el alcohol".

La anciana, que vivía en la aldea de Corujo, a unos 150 kilómetros de Lisboa, se desplazaba en silla de ruedas y tenía algunos problemas de oído.

María de Jesús crió a seis hijos, tenía once nietos, 16 bisnietos y seis tataranietos, muchos de ellos repartidos por distintas partes de Portugal y el extranjero.