martes, 13 de enero de 2009

Muere uno de los últimos cuatro veteranos británicos de la I Guerra Mundial

LONDRES, 12 enero 2009 (EFE).- Bill Stone, uno de los cuatro veteranos británicos supervivientes de la I Guerra Mundial (1914-1918), ha muerto a la edad de 108 años, según informó hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Stone falleció el pasado fin de semana en una residencia de ancianos de Berkshire (sureste de Inglaterra) tras una larga batalla contra una enfermedad.

"Él siempre fue un luchador", dijo Dennis, Goodwin, secretario de la Asociación de Veteranos de la I Guerra Mundial.

Nacido el 23 de septiembre de 1900, Stone se enroló en 1918 como fogonero en la "Royal Navy" (Armada Británica), donde sirvió durante 27 años y con la que participó también en la II Guerra Mundial (1939-1945).

"La guerra es terrible", sentenció el veterano en una ocasión, después de su larga y ardua experiencia en las trincheras.

Tras retirarse de las Fuerzas Armadas en 1945, Stone montó una peluquería -había trabajado como barbero en la "Royal Navy"- y un estanco en Paignton (sur de Inglaterra) y se jubiló en 1968.

El pasado noviembre, el veterano representó en Londres a la Armada de su país en un acto de conmemoración de los noventa años del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial, junto a sus colegas Henry Allingham, de 112 años, y Harry Patch, de 110.

Los tres ancianos no pudieron compartir ese momento con el otro veterano británico de la llamada "Gran Guerra" aún con vida, Claude Choules, de 107 años, quien no acudió a la recepción al residir en Australia.

Según la hija de Bill Stone, Anne Davidson, su padre -viudo desde 1995- fue un hombre "de una enorme fe y su receta para una vida larga era 'vida sana, mente contenta y confianza en Dios".