martes, 19 de mayo de 2009

Policía que pateó a sospechoso en la cabeza vende "ropa pandilla"

EL MONTE, California, 19 mayo 2009 (AP).- Un policía involucrado en el violento arresto de un pandillero, a quien habría pateado en la cabeza, es propietario de una tienda de ropa del estilo de pandilleros y convictos.

Documentos judiciales señalan que el policía George Fierro, de 41 años, es dueño de la tienda de ropa Torcido Clothing, que vende por internet atuendos con logotipos y símbolos asociados con los pandilleros y la vida en la prisión.

El teniente Dan Burlingham confirmó el viernes que Fierro fue uno de los policías que participó en la golpiza al pandillero, en declaraciones al diario San Gabriel Valley Tribune, que citó fuentes anónimas de la municipalidad que señalaban a Fierro como el policía que pateó al sospechoso.

En las imágenes mostradas por televisión, se ve a un agente que golpea al sospechoso en la cabeza y otro que le golpea con una linterna.

En el pasado, Fierro había sido cuestionado por un colega por vender ese tipo de ropa y demandó al detective por difamación, pero el caso fue desechado.

El Departamento del Alguacil investiga si el uso de fuerza en la detención del miércoles voló las normas policiales.

El incidente comenzó cuando la policía vio a un presunto pandillero que cometía una ligera falta de tráfico.

El hombre, Richard Rodríguez, aceleró su vehículo y escapó atravesando de un pueblo a otro del valle de San Gabriel, dijo la policía.

Al final de la persecución, el sospechoso de 23 años se vio acorralado en un patio y se recostó en el suelo con los brazos abiertos, en actitud de rendirse. Fue cuando un policía se le acercó y le pateó la cabeza.

La acción del agente ha sido criticada por defensores de los derechos civiles y los expertos han dicho que se usó fuerza excesiva.

El abogado del sindicato de la policía en El Monte dijo al diario Los Angeles Times que se justificaba la acción, que calificó como un golpe de distracción en caso de que el sospechoso hubiera estado armado.