martes, 16 de junio de 2009

Errores de impresión en estampillas recaudarían millones

DALLAS, 16 junio 2009 (AP).- Una colección de más de 3.000 errores podría valer millones de dólares. No son errores ordinarios, sino la inusual variedad producida cuando parte de un sello postal es impresa cabeza abajo.

Se cree que la colección del corredor de bolsa Robert Culiffe, de Pittsburgh, que murió el año pasado a los 83 años, se venderá por más de cuatro millones de dólares cuando la casa Spink Shreves Galleries, de Dallas, la subaste el jueves y viernes en la ciudad de Nueva York.

"Es sin duda la colección más amplia de centros invertidos y de impresiones invertidas jamás recopilada", afirmó Charles Shreve, presidente de Spink Shreves Galleries. "Lo que asombra a la gente es cuántas rarezas juntas tiene".

La oferta ha atraído atención mundial, dijo la casa subastadora.

"Nunca nadie había juntado nada igual", comentó Cheryl Ganz, curadora jefa de filatelia en el Museo Postal Nacional del Museo Smithsoniano. "Te deja con la boca abierta. Las inversiones son absolutamente algunas de las estampillas más dignas de entusiasmo y atractivas que hay".

Las estampillas invertidas se producen cuando diferentes colores y elementos son impresos por separado y una placa queda mirando en dirección contraria.

La colección de Culiffe de todo el mundo incluye una "Jenny invertida", una famosa estampilla estadounidense de 1918 que presenta un avión bimotor cabeza abajo. Se cree que recaudará por lo menos entre 125.000 y 150.000 dólares.

El lote que se cree se venderá a mejor precio -300.000 dólares o más- es una serie de cuatro estampillas estadounidenses de 1901 que muestran un automóvil eléctrico invertido, dijo Shreve.

Otro tipo de errores también es objeto de colección, como perforaciones en el lugar donde no corresponde o un manchón de tinta extraño, pero las de objetos invertidos son las favoritas.

El valor de los sellos postales invertidos depende en general de cuántas otras estampillas iguales hay y cuánta gente las colecciona, dijo Rick Miller, editor de Linn's Stamp News.

Cunliffe, piloto en la Segunda Guerra Mundial, empezó a coleccionar estampillas de niño y sellos invertidos a partir de la década de 1960, dijo su hijo Frank Culiffe, de 50 años, de Filadelfia.