miércoles, 21 de abril de 2010

Piden quitar una escultura en Chile con la que tropiezan los ciegos

SANTIAGO, 21 abril 2010 (AFP).- Discapacitados visuales chilenos pidieron la retirada o la señalización adecuada de una escultura de cemento con forma de letra T que se ubica frente al Palacio Presidencial de La Moneda, en medio de la acera, y que ha provocado que varios ciegos se golpeen contra ella.

"No me importa que pongan esculturas, pero que le pongan un circulito, ojalá, que nos permita a los ciegos detectarla y no impactar de frente", explicó a un canal de televisión el invidente Carlos Reyes, que chocó fuertemente con la estructura.

Se trata de un monumento de cemento con forma de T situado frente al Palacio Presidencial, cuya base es imposible de detectar para un no vidente con su bastón.

"No estoy contra la cultura, es bueno que la ciudad se embellezca, pero deben tomar las preocupaciones al instalar estos monumentos en las calles, porque hay muchos ciegos vendedores ambulantes que transitan en el centro", dijo a AFP Elizabeth Caballería, quien perdió la visión hace 14 años.

La estructura 'Acontecer matérico' fue instalada el 2 de febrero durante el gobierno de la ex mandataria Michelle Bachelet y se expondrá allí hasta fines de mayo, explicó a AFP su escultor, el chileno Federico Assler.

"No representa nada, es sólo una obra realizada por mí, una manifestación escultórica", agregó.

El presidente de la gubernamental Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht, aseguró que "el Consejo de Monumentos Nacionales se comprometió que en un plazo prudente esto se puede arreglar".

Según cifras oficiales, hay 284.000 personas con alguna discapacidad visual en Chile, lo que representa un 1,8% de la población.