domingo, 25 de abril de 2010

Toluca rompe récord Guinness de chorizo

TOLUCA, 24 abril 2010 (El Universal).- Mil 245 metros con 42 centímetros midió el chorizo que fue extendido en la plaza González Arratia del Centro del municipio, longitud que permitirá romper el récord Guinness y colocar a la ciudad como el lugar donde se creó la pieza más grande del mundo.

Según los organizadores del evento y creadores del producto que esta hecho a base de carne, almendra, pasa, piñón y vino, su longitud, certificada por el notario público número 94, permitirá hacer que la capital del Estado de México, sea reconocida y certificada por Guinnes.

"Podríamos decir que fue un éxito, no tanto por el mismo récord Guinness que estaremos tramitando en los próximos días, sino porque eventos como este unen a la sociedad y en el caso del chorizo, dan identidad a la población", comentó el panista Jaime López, décimo regidor en el Cabildo de Toluca.

"Empleamos una tonelada y media de carne, cientos de kilos de almendra, pasa piñón y vino; no empleamos conservadores y utilizamos la receta de la casa, que data de hace 50 años", comentó Jaime Juárez Pineda, quien representa a la tercera generación de una de las familias de choriceros más antigua de Toluca y que opera a través de carnicerías La Suprema.

En la fabricación del chorizo participaron 30 personas y su último embutido se registró en la misma plaza pública, donde el notario Ugarte Reyes, dio fe de la dimensión de la pieza, junto con tres testigos de honor -políticos panistas-- que se hicieron presentes en el evento.

Representantes de la Notaria explicaron que Guinnes valida el record, siempre y cuando se entregue toda la documentación -minuta del notario-- y evidencias como pueden ser videos y fotografías, así como los testimonios de tres testigos; pasos que no hicieron los españoles que tenían un record extra oficial, de haber fabricado una pieza de chorizo mil 100 metros.