sábado, 29 de mayo de 2010

Descubren dos especies de ranas en Panamá

PANAMÁ, 29 mayo 2010 (EFE).- Un grupo de investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por su sigla en inglés) en Panamá descubrió dos nuevas especies de ranas en este país, informó una fuente científica.

El director del Proyecto de Conservación y Rescate de Anfibios de Panamá (PARC) e investigador del STRI, Roberto Ibáñez, dijo que las nuevas especies son las Pristimantis educatoris y Pristimantis adnus, descubiertas en la provincia de Coclé, en la región central del país, y en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

Este nuevo descubrimiento eleva el número de especies de ranas descritas en Panamá y Costa Rica a 197, 15% de ellas identificadas en los últimos siete años.

Ibáñez celebró el hecho de que las especies hayan sido descubiertas antes de enfermarse de una plaga micótica conocida científicamente como quitridiomicosis, que se ha propagado por todo el mundo y que en Panamá afecta principalmente a la región central y el sector oeste del país.

"Estamos trabajando tan duro como podemos para encontrar e identificar las ranas antes de que la enfermedad las encuentre primero, y para aprender más sobre una enfermedad que tiene el poder de devastar un grupo entero de organismos", dijo el científico en una declaración distribuida por el Instituto Smithsonian.

"Es muy penoso que estos animales se extingan antes de que sepamos siquiera lo que son", agregó.

Explicó que la especie Pristimantis educatoris fue descubierta por la investigadora Karen Lips cuando realizaban trabajos de recolección de batracios en el Parque Nacional Omar Torrijos, en Coclé, y su nombre fue puesto en honor al biólogo estadounidense Jay M. Savage, de la Universidad de Miami, profesor de varias generaciones de estudiosos de las ranas tropicales.

En cuanto a la Pristimantis adnus, se descubrió en un viaje organizado a la selva del Darién por investigadores del STRI, la Universidad de Panamá y el Círculo Herpetológico de Panamá, y su nombre tiene su base en las siglas ADN.

Instituciones científicas y zoológicos de Panamá y Estados Unidos han luchado desde 2005 para recoger ranas no afectadas por el hongo causante de su mortandad, para salvarlas de la extinción.

En Panamá se lleva a cabo un Proyecto de Conservación y Rescate de Anfibios en el que colaboran el Parque Natural Summit, cercano a la capital, y el Centro de Conservación de Anfibios de El Valle de Antón, a unos cien kilómetros de la ciudad, en los que se crían diversas especies de ranas para su preservación.