LONDRES, 29 mayo 2010 (BBC).- La devaluación del euro, a contrapelo de la crisis que produjo en bancos y gobiernos de Europa, está disparando la exportación de bienes de lujo de empresas en el viejo continente que le venden a Estados Unidos y Asia.
Compañías de bienes de lujo ven cómo sus costos caen al tiempo que sus ganancias aumentan.
Por ejemplo, el fabricante francés de artículos de cuero Louis Vuitton está incrementado sus ganancias y abriendo más locales en distintas partes del mundo.
Y mientras los funcionarios de la Unión Europea se están tirando de los pelos en Bruselas, los exportadores sonríen por lo bajo, agradeciendo que la moneda común haya perdido un quinto de su valor desde noviembre.
Compañías de bienes de lujo -desde relojes hasta diseñadores de ropa- han visto cómo sus costos se precipitan al tiempo que sus ganancias aumentan.
El director ejecutivo de Louis Vuitton, Yves Carcelle, le dijo a la BBC que ve con buenos ojos la caída del valor del euro, "que ha estado en los últimos cuatro años sobrevaluado comparado con otras monedas".
"Porque fabricamos en Francia e Italia y vendemos en el mundo entero, es un gran alivio para nosotros", agregó Carcelle.
De Europa al mundo
"Porque fabricamos en Francia e Italia y vendemos en el mundo entero, es un gran alivio para nosotros" Yves Carcelle, director ejecutivo de Louis Vuitton
Por ejemplo, la marca británica Burberry -de ropa y accesorios de lujo- informó que sus ganancias se incrementaron un 23% en 2009.
Mientras que Richemont -fabricante suizo de Cartier y Montblanc- vendió un 24% más en abril luego de pasar por un año difícil.
También incrementaron sus ventas las marcas Hermes y Prada.
Como sintetiza la periodista especializada en negocios de la BBC Lucy Hooker: "Los que piensen que éste es un mal momento para vender un set para servir caviar por US$34.000 o un escritorio forrado con piel de cocodrilo por más plata aún, están equivocados".