OTTAWA, 10 mayo 2010 (Excélsior).- En lo que parece ser otra señal de que el Ártico está calentándose rápidamente, exploradores británicos en el extremo norte de Canadá reportaron el martes que fueron sorprendidos el fin de semana por una lluvia torrencial.
Las precipitaciones se registraron en la base donde se encontraban, que está ubicada en la isla de Ellef Rignes, a tres mil 900 km (dos mil 420 millas) al norte de la capital, Ottawa.
"Fue definitivamente un susto (...) las precipitaciones en el extremo norte de Canadá en abril son un evento inesperado", dijo Pen Hadow, jefe del equipo de expedición.
"Científicos dicen que podemos esperar cada vez mas experiencias de ese tipo, que son resultado del calentamiento global", explicó en una entrevista por teléfono desde Londres.
El Ártico está calentándose tres veces más rápido que el resto de la Tierra. Científicos vinculan el aumento de la temperatura a la emisión de gases de efecto invernadero generada por el calentamiento global.
Tyler Fish, guía de la base, explicó que los efectos de la lluvia se sienten hasta dos días después.
"Nosotros estamos decepcionados. Lluvia no es lo que se espera en el Ártico y muchos de nosotros venimos acá para escapar de ese tipo de clima", cuenta.
"Nos preocupa que el calor pueda comenzar a dañar las muestras científicas y la comida", explicó.
Hadow dice que un campamento científico canadiense, que se encuentra a 145 kilómetros al oeste de la base polar, también fue afectado por la lluvia.
La base suministra un equipo de tres miembros que están a mil 100 kilómetros al norte, en el hielo. El trío estudia el impacto de mayor absorción de dióxido de carbono por el mar, que podría sumar acidez al agua.
Expertos dicen que la gruesa capa de hielo del Océano Ártico está desapareciendo a cada día, lo que abre paso a embarcaciones.
lunes, 10 de mayo de 2010
Insólita lluvia en el Ártico
12:00:00 p.m.
Ecología