sábado, 1 de mayo de 2010

UNAM: la ansiedad puede detectarse desde la infancia

CIUDAD DE MÉXICO, 1 mayo 2010 (Milenio).- La ansiedad es una de las enfermedades mentales más comunes en México, pero que se puede detectar en la infancia, pues se empieza a desarrollar entre los cuatro y los seis años de edad, afirmó Andrómeda Valencia, responsable de Atención Psicológica Infantil del Centro de Servicios Psicológicos “Guillermo Dávila”, en la Facultad de Psicología de la UNAM.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo menos el 20% de la población ha padecido este trastorno o ha experimentado al menos uno de los síntomas en su vida, aunque en México no hay datos precisos en este rubro. Las edades en las que con más frecuencia ataca la ansiedad es entre los 18 y 40 años.

Según la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), en los últimos años ha aumentado entre 12 y 15 por ciento la venta de fármacos para tratar la depresión y la ansiedad. En México se comercializan 20 productos para el tratamiento de la ansiedad.

Este padecimiento son aquellas respuestas emocionales exageradas ante el miedo a lo novedoso y que se manifiesta en síntomas como apego, inseguridad, y falta de interés por explorar diferentes circunstancias a las que está acostumbrado el niño.

Mientras crece el individuo, éste ve afectadas sus habilidades sociales e interactivas con otras personas; además de que puede convertirse en depresión. La ansiedad también se somatiza, a través de síntomas de gastritis, dermatitis y estrés.

La especialista señaló que estos padecimientos tienen un componente hereditario; al estar dentro de una familia donde los padres también son depresivos o desarrollan este tipo de reacciones frente a ciertos problemas o situaciones, los niños aprenden a responder de esta manera. Estos padecimientos emocionales en los niños pueden pasar años sin que sus padres perciban que el niño los presenta.

Entre las causas que también se contemplan en la generación de estos problemas emocionales son en caso de abuso sexual, maltrato infantil, secuestro y enfermedades crónico-degenerativas.

La doctora especializada en psicología infantil, dijo que más del 50 por ciento de los niños que acuden al Centro de Servicios Psicológicos de la FP de la UNAM lo hace por problemas de conducta. Tras una evaluación psicológica, la mayor parte padece depresión o ansiedad; mientras que al resto, le diagnostican hiperactividad, déficit de atención o agresividad.