SANTIAGO, 11 junio 2010 (El Mercurio).- Hay muchos más secretos en una burbuja de los que podemos observar a simple vista, así lo concluye una investigación que publica la revista Nature.
El estudio destaca que, lejos de desaparecer cuando revientan, las burbujas normalmente dan lugar a una estructura anillada, conformada a su vez por varias burbujas más pequeñas.
Los científicos pudieron constatar esta transformación con un video registrado por una cámara digital de alta velocidad.
Las imágenes demuestran que cuando la superficie de burbuja original se retrae en el líquido, captura aire, por lo que da lugar a nuevas burbujas.
Los autores determinaron que la formación de éstas está condicionada por las propiedades del fluido de origen, como densidad, viscosidad y tensión superficial.
El descubrimiento podría tener aplicaciones en campos que van desde la medicina hasta la biotecnología, control de procesos industriales y la fabricación de vidrios.
El hallazgo tuvo lugar de forma casual cuando estudiantes de posgrado de la Universidad de Harvard, que se habían quedado despiertos durante la noche por una investigación, estaban jugando con burbujas.
viernes, 11 de junio de 2010
Burbujas no desaparecen cuando estallan
9:00:00 a.m.
Estados Unidos