miércoles, 16 de junio de 2010

Destruyen Patrimonio Cultural de la Humanidad para hacer un estacionamiento

MORELIA, 16 junio 2010 (Agencias).- Una casona del siglo XVIII, en el centro histórico de Morelia, fue derrumbada para dar paso a la construcción de un moderno estacionamiento de varios niveles. El cual se encontraría ubicado a un costado del acueducto, edificación del siglo XVII que es símbolo de la ciudad y que junto con la casa derrumbada y todo el centro de esta ciudad forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Morelia ha destacado en México por su historia, la ciudad es uno de los sitios forjadores del suceso histórico de la Independencia de México. Así como cuna de importantes personajes de la historia nacional como José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín de Iturbide, así como varios presidentes de México, poetas y compositores. También cuna de los principales conspiradores de Valladolid como fue José Mariano Michelena y José María García Obeso. Asimismo, cabe destacar que este año se celebra el Bicentenario de esta histórica justa.

Morelia posee una rica vida cultural heredada en el tiempo. El centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Diversas organizaciones y ciudadanos independientes identificados con la defensa del patrimonio cultural dieron la voz de alarma y denunciaron la ilegalidad de la obra ya que atenta contra el acta de UNESCO (1991) firmada por el gobierno de México ante las Naciones Unidas. La cual compromete al Estado y autoridades a velar por la conservación d este patrimonio, impedir cualquier destrucción y cuidar no se atente de manera física, visual o moral contra el patrimonio.

En la convención del Patrimonio Cultural de la Humanidad se decreta que toda nueva infraestructura tiene que conservar el estilo arquitectónico, tecnología y ser acorde con la cultura y tradiciones de la comunidad. Esto en el caso de que lo declarado patrimonio cultural no sea un inmueble en especifico sino una ciudad o población entera. Como es el caso de Morelia, Michoacán.

Se han presentado solicitudes ciudadanas ante las oficinas estatales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH. Pero tanto esta institución como su directora la Mtra Lizbeth Aguilera no han presentado una posición pública al respecto.