JOHANESBURGO, 16 junio 2010 (AFP).- Estas son algunas palabras sudafricanas, relacionadas con el Mundial de fútbol, que se harán populares durante la disputa del torneo. Seguir leyendo el arículo
JABULANI: Balón oficial de la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010, colorido y con el nombre de Jabulani, que en lengua zulú quiere decir 'celebración'. Con un diseño muy africano, Jabulani, reúne un total de once colores, aunque predomina ampliamente el blanco, y sus creadores trataron de jugar con ese número. "Es para representar a los once jugadores que forman un equipo, los once idiomas oficiales de Sudáfrica y los once regiones del país", según la firma alemana encargada de su diseño y producción. "El diseño colorido muestra la tremenda diversidad del país en una unidad armoniosa", añade el comunicado.
ZAKUMI: Nombre del leopardo, mascota oficial de la Copa de mundo de fútbol de Sudáfrica 2010, que porta una crin de color verde como "camuflaje" para las canchas de fútbol. Su nombre está compuesto por la sílaba 'ZA', las siglas oficiales de Sudáfrica, y la palabra 'kumi', que significa el número diez en varias lenguas africanas.
MAKARAPA: Cascos de minero transformados en pequeñas obras de arte una vez recortados y pintados con los colores de un equipo de fútbol, populares en Sudáfrica desde finales de los setenta y que inundarán los estadios de la Copa de las Confederaciones. La Makarapa nació cuando Alfred Baloyi, un aficionado del equipo Kaizer Chiefs, uno de los dos equipos grandes sudafricanos, del barrio de Edenvale, en Johannesburgo, decidió realizar el primero en la década de los setenta. Desde entonces, es apodado 'Michelangelo' por los artistas de Makarapa. La idea original era proteger a los aficionados de ser alcanzados por alguna botella lanzada por el público. Makarapa o Makaraba se llama en Sudáfrica a los trabajadores emigrantes, que normalmente trabajaban en las minas.
VUVUZELA: Trompetas o cuernos de plástico que hacen sonar los espectadores y que se convertirán en elementos importantes en el Mundial. Estos instrumentos, de aproximadamente un metro, y que se venden a un precio de 16 rands (1,6 euros), forman parte exclusivamente del folclore futbolístico sudafricano y se hizo popular en el país a principios de los noventa. Los instrumentos suelen llevar el color del equipo al que se va a animar. Vuvuzela quiere decir "hacer ruido" en lengua zulú, aunque algunos dicen que viene de una palabra del lenguaje popular de los barrios negros que quiere decir 'ducha', pues el instrumento "ducha con su música". Un aficionado de los Mamelodi Sundowns, el tercer equipo más importante de Sudáfrica, empezó a animar a su equipo con un cuerno de Kudu, un antílope de Sudáfrica, el mismo que utilizaban las tribus para llamar a reunión. Desde entonces, se hizo popular entre los equipos, hasta su comercialización en plástico, a partir de 2001.
BAFANA BAFANA: Apodo de la selección sudafricana de fútbol, que quiere decir 'Chicos, chicos' en lengua zulú y que fue acuñada en 1992, cuando la selección volvió a las competiciones internacionales tras la caída del Apartheid, siendo su creador Sbu Mseleku, un periodista que trabajaba en un diario de Soweto. Hay dos versiones sobre su significado: una dice que nació porque los equipos eran dirigidos por hombres veteranos y los futbolistas eran muy jóvenes, mientras que otra se decanta por el hecho de que el equipo sólo ganó uno de sus seis primeros partidos internacionales y que eso se debía a que eran inexpertos en partidos de alto nivel.
KE NAKO: 'Ke Nako' es el lema del Mundial de Sudáfrica-2010, que quiere decir "Es la hora" en tres de las once lenguas oficiales de Sudafrica, sesotho, setswana y sepedi. Cuando los organizadores hicieron pública la elección de este 'eslogan', durante el sorteo de la fase preliminar, en noviembre de 2007 en Durban, afirmaron que el objetivo es expresar que "llegó la hora de África para cambiar la percepción de un continente de una forma positiva". El lema completo es "Ke Nako. Celebrate Africa's Humanity" (Es la hora: celebra la humanidad de África).
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