viernes, 25 de junio de 2010

En un hospital de La Plata dejan fumar

TUCUMÁN, 25 junio 2010 (El Día / LV7).- El sector habilitado para fumadores se encuentra en el buffet de la institución, ubicado en el hall. Al ingresar al lugar, puede observarse un cartel junto al televisor que permite el mal hábito , lo que ya generó varios conflictos y quejas de pacientes y sus familiares.

El comedor es explotado por la Asociación de Amigos del Hospital Rossi, que lo cedió en concesión a Leandro Camini. "Acá vienen médicos que fuman. Yo trato de pedirles que fumen lo menos posible y trato de hablarles, pero más que eso no puedo hacer", señaló el encargado.

Las quejas y cuestionamientos no tardaron en llegar. Pablo Cipolla ingresó días atrás al bar de la institución sanitaria para tomar un café y allí advirtió el cartel que permite el tabaco. " Me parece de terror que lo permitan dentro de un hospital. Está prohibido hasta en los lugares privados y este, que es un ámbito público, no tiene ni siquiera un espacio delimitado, cerrado especialmente para los que fuman", opinó.

La directora del Rossi, Liliana Echazú, dijo no estar enterada de este "permiso especial". "Hace treinta años que estoy en este centro y nunca vi un cartel de sector fumador. Es cierto que se fuma, que alguna noche muy tarde un familiar, un enfermero o un médico pueden llegar a fumar, pero no es algo que está permitido, sino una transgresión. Ahora, que haya un sector para fumadores ya es algo grave, porque este es un hospital público. Lo voy a averiguar y de verificarlo voy a actuar. Es posible que esto haya surgido con los partidos del Mundial ", señaló.

Desde noviembre del año pasado se aplica en Provincia la Ley 13.894, que prohíbe el consumo de tabaco "en todos los espacios cerrados dependientes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de la Constitución, entes descentralizados y autárquicos, tengan o no atención al público, lugares de trabajo en general, los medios de transporte de pasajeros, como así también en los espacios cerrados de acceso al público del ámbito privado".

Sólo está permitida esta práctica en restaurantes y bares emplazados en superficies mayores a los 150 metros cuadrados.

Las multas por infringir esta ley van de los 11 mil a los 450 mil pesos, y podrían alcanzar los 4 millones en caso de reincidir.