RIO DE JANEIRO, 13 agosto 2010 (AFP).- En plena campaña electoral brasileña, un joven de 18 años de una favela de Río de Janeiro incomoda a las autoridades de la ciudad reclamando mejoras, usando como instrumento de denuncia una pequeña cámara y subiendo a internet sus videos caseros, que se convirtieron en un éxito masivo entre los internautas.
Leandro Dos Santos de Paula vive en la favela de Manguinhos y aprovechó la visita del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y del gobernador del Estado de Rio, Sergio Cabral, al barrio, en diciembre, para acercarles sus inquietudes con la cámara encendida, informó este jueves el diario Folha de Sao Paulo.
En el video publicado en el sitio Youtube y visto por miles de personas, el muchacho reclamó entonces que la piscina del barrio no estaba abierta al público. Sorprendido, Cabral pregunta por qué. "Es lo que vine a preguntar", respondió Dos Santos.
Enseguida, Lula se reúne con Cabral y sus acompañantes y les exige la inmediata apertura del centro. "El día que la prensa llegue un fin de semana y vea esa porquería cerrada, el daño político es infinitamente mayor que poner a dos guardias ahí", afirmó el mandatario.
Después, caminando junto a Lula, Dos Santos le reclama por el ruido que hace todas las mañanas el blindado de la policía militar que patrulla la zona.
En ese momento, Cabral pierde la paciencia, interrumpe la conversación y levanta el tono de voz: "¿Y el tráfico? (de drogas...) Entonces deje de ser tonto. Quiere hacer discurso de tonto".
"Tú no me engañas. Usa tu inteligencia para estudiar, cabrón", finalizó el gobernador de Río de Janeiro, que durante esa visita a Manguinhos le habría prometido al chico que le regalaría una computadora portátil.
Desde ese encuentro, Dos Santos sigue a Cabral a todos los eventos en los que se presenta para quejarse de que el 'laptop' no ha llegado a su casa todavía, señala Folha.
En uno de esos eventos, Dos Santos conoció a un 'blogger' crítico de Cabral que aprovechó las imágenes y publicó el video en Youtube el 6 de agosto.
Desde entonces, el video de Lula y Cabral junto al chico ha sido visto por casi 500.000 personas.