martes, 17 de agosto de 2010

Una ex soldado israelí se burla de prisioneros palestinos en Facebook

JERUSALEN, 17 agosto 2010 (El Universal).- La ex soldado israelí Eden Aberjil se encuentra en el ojo del huracán por haber subido a la red social de Facebook unas imágenes en las que se le ve burlándose y maltratando a algunos prisioneros palestinos en Cisjordania, acontecimiento que ha causado gran indignación en las fuerzas armadas israelíes, en funcionarios palestinos y en organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.


En una de las fotografías se puede ver a la ex soldado sentada, con las piernas cruzadas, junto a un palestino con los ojos vendados que se apoya sobre una barrera de cemento. En la otra aparece sonriendo frente a tres prisioneros esposados y con los ojos vendados. 

"Esto muestra la mentalidad del ocupador. Orgulloso de humillar a los palestinos. La ocupación es injusta, es inmoral y, como muestran estas fotografías, corrompe", comentó Ghassan Khatib, portavoz de la Autoridad Palestina, quien condenó las imágenes. También Baraka Raz, portavoz militar israelí, reprobó el comportamiento de Eden: 


"Estas fotografías son vergonzosas. Representan una seria violación a nuestra moral y a nuestro código ético, y si la ex soldado formara parte de las fuerzas armadas hoy en día, sin duda sería sometida de inmediato a una corte marcial", sentenció el funcionario en entrevista con Associated Press Television News.
A pesar de lo controversial de las escenas publicadas, ésta no es la primera ocasión en que la armada israelí se ve envuelta en un escándalo relacionado a las redes sociales, ya que en un pasado un grupo de soldados subió a You Tube un video en el que se les ve bailando mientras patrullaban en la ciudad de Hebrón, en Cisjoradania.


Fotos: Facebook de Eden Aberjil.



Video: Soldados israelíes bailando.




Degradarán a ex militar que colgó fotos en Facebook

Tel Aviv, 17 ago (PL) El ejército israelí castigará a una ex militar que publicó en Facebook fotos en las cuales aparece sonriendo y posando junto a palestinos esposados y con los ojos vendados.

Las fuerzas armadas informaron que la joven no será convocada para el servicio de reserva y que la degradarán, precisó el periódico Yedioth Aharonot.

Por su parte, las autoridades palestinas condenaron la actitud de la ex militar, identificada como Eden Aberjil, autora las fotografías que difundió en un álbum de la red social titulado: El ejército, la mejor parte de mi vida.

Un anuncio del Ministerio de Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) señala que esa institución valorará tomar medidas legales contra la ex militar israelí, puesto que lo sucedido viola los derechos humanos y la legislación internacional.

Un comunicado difundido por el gobierno de la ANP aseguró que las fotos muestran la mentalidad del ocupante, orgulloso de humillar a los palestinos.



Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.