CHICAGO, 16 agosto 2010 (El Universal).- La policía de Chicago emitió hoy una alerta a los padres de familia ante los recientes casos de adolescentes que murieron por impedir, a modo de juego, la circulación de oxígeno al cerebro al aplicar presión al cuello para experimentar una sensación eufórica temporal.
El 28 de julio la adolescente de 14 años, Angelena Ohanessian, fue encontrada por su madre en el interior de un ropero con una cuerda alrededor del cuello. La joven murió tres días después por las lesiones.
En otro caso más reciente, el pasado 10 de agosto, Rebekah Toria, de 15 años falleció en su hogar por la misma práctica.
Lo cercano de ambos sucesos, ocurridos en la zona noroeste, provocó su difusión el fin de semana y este lunes las autoridades decidieron emitir una alerta a los padres de familia para impedir que ese tipo de casos fatales se repitan.
El aviso de la policía indicó que esta práctica está siendo popular entre los adolescentes que tienen miedo de experimentar con las drogas y consideran más segura la actividad, aunque se convierte en adictiva.
Según la policía, los signos que indican la práctica de la asfixia o la obstrucción de la respiración son la existencia de moretones o marcas rojas alrededor del cuello, ojos rojos, presencia de correas, camisetas, lazos o cuerdas atados en nudos extraños y/o encontrados en lugares inusuales.
Además, frecuentes dolores de cabeza, cambios de actitud, agresividad, información registrada en su computadora sobre el tema, desorientación después de estar solo, así como puertas trabadas o bloqueadas del dormitorio o del cuarto de baño y marcas de desgaste en los muebles.
Esta práctica no es nueva en Estados Unidos, y de acuerdo con la policía del estado existen registros de casos desde el siglo XVIII, sin embargo, descienden y aumentan en número en el transcurso del tiempo, particularmente entre jóvenes de nueve a 16 años.
Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades tienen documentadas 82 muertes relacionadas al "choking game" entre niños y jóvenes de seis a 19 años de 1995 a 2007, más del 70 por ciento en hombres y con un promedio de edad de los mismos en los 13 años.
Según la Academia Americana de Pediatría, con sede en Chicago, las repercusiones médicas de este comportamiento pueden ser la muerte de neuronas, hemorragias en los ojos, conmociones cerebrales y comas, así como huesos rotos por las caídas asociadas a la práctica.
Un estudio de dicha academia difundido en noviembre del año pasado indica que una gran proporción de doctores responsables de la atención de adolescentes ignoran esta situación de peligro dentro de su práctica médica.
La investigación, a cargo de Julie L. McClave, de la Universidad de Cleveland, Ohio, tuvo como objetivo determinar el conocimiento de los médicos pediatras sobre la práctica y las señales de sospecha, y encontró que a pesar de que se reconoce que es una actividad potencialmente peligrosa, pocos médicos están atentos a la misma.
Foto: ABC
martes, 17 de agosto de 2010
Adolescentes se ahorcan por moda en EU
12:02:00 a.m.
Estados Unidos