viernes, 10 de septiembre de 2010

Golpeaba y encerraba a sus hijos en un pozo: detenida


BUENOS AIRES, 11 septiembre 2010 (El Día).- Una joven de 27 años fue detenida ayer por la Policía, en una vivienda de la localidad de Los Hornos, imputada por presuntos tratos crueles e inhumanos a dos de sus hijos menores de edad.

Según pudieron constatar los investigadores en el domicilio de la acusada, cada vez que ésta consideraba que los pequeños se portaban mal, los metía dentro de un pozo de un metro de profundidad y les ponía una tapa de hierro encima, que contaba con dos orificios para ventilación, indicaron a este diario voceros policiales.

Se trata de una cavidad de unos 50 centímetros de diámetro, ubicada en los fondos de la propiedad de la calle 70 Nº 2806, entre 151 y 152, al lado de un árbol, y cuyas paredes se encuentran revestidas en ladrillo.

Los voceros comentaron además que las víctimas, de 5 y 6 años, habrían sufrido incluso graves lesiones por supuestas golpizas.

Según el reporte oficial, al más pequeño de los hermanos le provocó lesiones en el cuero cabelludo y en el rostro, que requirió sutura en el arco superciliar izquierdo; hematomas en ambos glúteos; traumatismos en las piernas y un corte, que necesitó de tres puntos de sutura en la base del pene.

Por su parte, al nene de 6 años, lo asistieron por una fractura en el brazo izquierdo, lesiones en el cuero cabelludo, quemadura en la región lateral de la espina ilíaca de unos 10 centímetros de longitud y hematomas en los glúteos, agregaron los informantes.

Por esta situación, personal de la seccional tercera de nuestra ciudad, a cargo de Wilfredo Villca, que concretó la detención, por orden de la jueza de garantías Marcela Garmendia, a solicitud del fiscal Tomás Alberto Moran, inició actuaciones por "lesiones graves agravadas por el vínculo y lesiones leves agravadas por el vínculo, varios hechos, todos en concurso real".

Arresto domiciliario

La joven detenida, identificada por la Policía como María Soledad Saldaña, es madre de otros dos chicos, de 1 año y 1 mes, respectivamente.

Todos los menores, por disposición judicial, fueron reubicados en centro de cuidados especiales.

"Los más grandes han sido trasladados a un instituto de Villa Elisa y los más chiquitos, a la ex Casa Cuna, en 8 entre 67 y 68", detalló un jefe policial a EL DIA.

Trascendió que la joven detenida ya se encontraba con el beneficio de arresto domiciliario, en el marco de otra causa en la que interviene el juez de garantías Néstor de Aspro, por la secretaría de Alessandro Vitale, y la fiscalía de Marcelo Martini.

Precisamente, dentro de la finca familiar, en base al relato de vecinos y testigos, la mujer habría sometido a sus hijos de 5 y 6 años a todo tipo de malos tratos.

Súplicas

Según indicaron fuentes policiales a este diario, los vecinos de la joven detenida habrían escuchado, en más de una oportunidad, los gritos y súplicas de los menores ante las situaciones de extrema violencia a los que, presuntamente, los sometía su madre