WASHINGTON, 27 septiembre 2010 (BBC).- En los años cincuenta, músicos de jazz como Louis Armstrong y Dizzie Gillespie fueron enviados por Washington en giras por el mundo para mejorar la imagen de Estados Unidos durante la Guerra Fría.
Ahora, el Departamento de Estado espera que artistas del hip hop consigan amigos en países con mayoría musulmana.
Un ejemplo es la gira del grupo de rap Remarkable Current por Indonesia, la más populosa nación musulmana.
Todos los integrantes de la agrupación musical profesan la fe islámica.
Diplomacia del hip-hop
Según la periodista de la BBC, Alice Budisatrijo, los niños que los vieron tocar en un orfanato de la capital, Jakarta, respondieron a su presentación con entusiasmo.Algunos hasta creían haber visto al grupo por televisión antes. Eso no parece posible, ya que Remarkable Current no ha tenido mucho éxito comercial. El grupo, sin embargo, sí se ha presentado por todo el mundo, y particularmente en países musulmanes.
Todo es parte de una estrategia que el Departamento de Estado de EE.UU. llama "diplomacia hip hop".
Entre los jóvenes, la estrategia parece estar funcionando. Risna, una muchacha de 17 años, por ejemplo, no podía creer que hubiera artistas estadounidenses y, a la vez, musulmanes.
Sin embargo, como explica Budisatrijo, aunque en Indonesia la opinión pública sobre Estados Unidos ha mejorado en los últimos años, una mayoría continúa oponiéndose a la guerra en Afganistán y la postura estadounidense frente al conflicto israelo palestino.
Y puede que para revertir esta situación se necesite algo más que hip hop.
Foto: Imagen del grupo Remarkable Current
Video: Amerikkkan Me de Remarkable Current
(http://www.myspace.com/remarkablecurrentmedia)