WASHINGTON, 11 septiembre 2010 (El Clarín).- En medio de un clima que se había enrarecido por la polémica idea –finalmente descartada- de un pastor protestante de recordar el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con una quema de ejemplares del Corán, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, intentó enviar hoy una fuerte señal de paz a los musulmanes:
"No estamos ni estaremos nunca en guerra con el Islam"
Obama habló en el Pentagono, en una de las varias ceremonias oficiales con la que en Etados Unidos se conmemora hoy el noveno aniversario de los ataques coordinados en Nueva York, Washington y Pensilvania que dejaron más de 3.000 muertos, la mayoría en las derrumbadas Torres Gemelas del World Trade Center. En el 11-S, en el Pentágono, uno de los blancos de los terroristas, murieron 184 personas.
El mandatario enfatizó que el aniversario no debe usarse para promover la intolerancia religiosa. Y resaltó: "No fue una religión la que nos atacó aquel día, hace nueve años, fue Al Qaeda".
"Este es un momento difícil para nuestro país, y a menudo en tales momentos hay quienes tratan de generar amargura, de dividirnos en base a nuestras diferencias, de cegarnos de lo que tenemos en común", había alertado Obama poco antes, en un mensaje radial.
Los preparativos para los actos de hoy se habían visto empañados por la polémica en torno a la cuestionada iniciativa del pastor radical estadounidense Terry Jones de recordar la fecha con una quema de ejemplares del Corán. Esta mañana, Jones anunció el abandono definitivo de esa idea. "No vamos a quemar el Corán, ni hoy ni nunca", dijo el reverendo a la emisora televisiva NBC, tras lo cual prometió que, esta vez, no va a cambiar su opinión. Los planes de quemar unos 200 ejemplares del Corán en un predio del municipio de Gainesville (Florida) había desatado una ola de indignación internacional y reiteradas críticas de Obama.
La agenda presidencial de hoy comenzó con un minuto de silencio en la Casa Blanca a las 8.46 hora local, la misma en la que el primer avión secuestrado por militantes radicales islámicos chocó contra la torre norte de las Torres Gemelas.
"Nunca olvidaremos las imágenes de los aviones que desaparecían dentro de los edificios, las fotos colgadas por las familias de los perdidos, nunca olvidaremos la ira y tristeza que sentimos, y aunque han transcurrido nueve años, el tiempo nunca disminuirá el dolor y la pérdida en la conciencia nacional", afirmó Obama y añadió: "Todos los años, en esta fecha, renovamos nuestra determinación contra quienes cometieron este acto de bárbaro de terrorismo y continúan confabulando contra nosotros, pues nunca flaquearemos en la defensa de esta nación".
Foto: AP
Ver noticias relacionadas publicadas en Wicked Magazine.
Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.