martes, 12 de octubre de 2010

Los mineros chilenos atrapados tendrán que reinscribirse en el registro para recuperar el estatus de personas vivas

COPIAPÓ, 11 octubre 2010 (Reuters/EP).- Los 33 mienros chilenos (32 chilenos y 1 boliviano) que llevan cerca de 70 días atrapados en el interior de la mina San José tendrán que reinscribirse en los archivos legales para recuperar el estatus de personas vivas y dejar de constar como desaparecidos, según ha explicado este domingo el prefecto Luis Mardones, de la Policía de Investigaciones de Chile.

Una vez sean rescatados y después de pasar los exámenes médicos pertinentes, los supervivientes tendrán que registrar sus huellas dactilares para confirmar su identidad y poder dar por concluida la investigación. "El día del derrumbe el Ministerio Público emitió una orden por presunta desgracia por las 33 personas", ha señalado Mardones.

"Ahora, para poder cerrar esta investigación se les va a identificar mediante huellas (...) y vamos a certificar científicamente que las 33 personas que están en el fondo de la mina son las 33 personas que nosotros tenemos registradas". "Se entregará la información al Ministerio Público y esa investigación culmina", ha concluido.

El Gobierno les notificará el orden de salida

El Gobierno chileno les notificará este lunes el orden por el que se procederá a su rescate, previsiblemente a partir de este miércoles. Ya se ha decidido quiénes serán los cuatro primeros en volver a ver la luz del día.

Según ha explicado a TVN el ministro de Salud, Jaime Mañalich, "este lunes les daremos a los mineros el orden de salida a la superficie". El ministro ha aclarado que los primeros cuatro trabajadores que saldrán a la superficie "ya están elegidos". Asimismo, ha explicado que muchos creen que están en mejores condiciones que el resto de sus compañeros, por lo que han manifestado su intención de salir al final de la operación de rescate, bautizada San Lorenzo, dando señales de la "solidaridad" dentro de la mina.

Por otra parte, Mañalich ha incidido en que no es conveniente que los primeros en salir se queden esperando hasta que sea rescatado el último de sus compañeros antes de trasladarse al hospital de Copiapó, donde se les someterá a un exhaustivo examen médico. Según el ministro, ya está todo preparado para que los 33 mineros puedan ser trasladados en grupos de cuatro hasta el hospital en helicóptero.

De hecho, ha señalado que los helicópteros de la Fuerza Aérea que participarán en el rescate ya están realizando vuelos nocturnos a modo de prueba para simular un eventual transporte durante la noche de los operarios una vez rescatados desde la mina hasta el regimiento de Copiapó, desde donde serán llevados en ambulancia hasta el hospital regional.

Según Mañalich, sólo queda un ensayo más de los helicópteros que se realizará a lo largo del día de hoy. Los pilotos "están practicando sus vuelos nocturnos, yendo y volviendo, para ubicar bien el área de aterrizaje", ha aclarado el ministro, subrayando que el objetivo es que los vuelos no se interrumpan durante el tiempo que dure el rescate. "Con eso cumplimos con estar listos el lunes a las 20:00 horas para, en cualquier momento, transportar a cualquier minero", ha precisado Mañalich, recordando que "la fecha más probable del rescate es la que ha dado el ministro de Minería, Laurence Golborne, en torno del día miércoles".

Según el ministro, lo único que impediría que los helicópteros volaran es que se produjera el fenómeno climático conocido como 'camanchaca' y que se caracteriza por una densa neblina. En ese caso, ha aclarado, "los mineros deben permanecer en el hospital de campaña (habilitado en la salida de la mina), donde se puede atender a ocho de manera simultánea".

El pasado 5 de agosto se produjo el derrumbe de la mina San José, en el norte de Chile. A pesar de que se iniciaron inmediatamente después los trabajos para tratar de localizar a los atrapados en el interior del yacimiento, no fue hasta el 22 de agosto cuando se logró contactar con los trabajadores. El rescate definitivo podría comenzar este miércoles, cuando se terminen de reforzar con tubos de acero los primeros 90 metros del conducto de escape por el que saldrán los mineros. Amigos y familiares les esperan en el ya famoso campamento Esperanza.

Foto: Los mineros a 700 metros de profundidad. (Agencias)


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.